Publication:
Referenciación competitiva de las empresas de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.

dc.contributor.authorMosquera Montoya, Mauricio
dc.contributor.corporatenameCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) (Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2005-2006spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-02-07T21:27:52Z
dc.date.accessioned2020-12-18T01:17:46Z
dc.date.available2020-02-07T21:27:52Z
dc.date.available2020-12-18T01:17:46Z
dc.date.issued2006-12
dc.description.abstractEl escenario comercial de mediano y corto plazo está dominado por la perspectiva de mercados cada vez más integrados. Los avances de Colombia en negociaciones comerciales (como las del CAN-MERCOSUR, ALCA, y el tratado bilateral con los EE.UU.), sin lugar a duda impactarán negocios como el de la palma de aceite. En este contexto, el sector enfrenta el reto de competir en igualdad de condiciones, con algunos de los mayores productores de oleaginosas del mundo (Brasil, Argentina y Estados Unidos), lo cual exige que la palmicultura nacional esté en proceso continuo de mejoramiento con el fin de aumentar su competitividad. Por competitividad se entiende la capacidad de producir a bajos costos y con buena calidad. Una de las herramientas utilizadas para este fin, es la referenciación competitiva ó benchmarking. El benchmarking es un proceso especializado que permite mejorar el desempeño de una empresa o sector, a través del aprendizaje de las mejores prácticas y del entendimiento de los procesos a través de los cuales éstas son alcanzadas. Es importante destacar que el concepto de mejor práctica no es estático, ni absoluto. Por ésta razón, todas las empresas participantes se beneficiarán de la identificación de prácticas exitosas. El proyecto permitirá identificar las mejores prácticas en los procesos atinentes a cultivo y a procesamiento de fruto de palma de aceite; mediante un esquema cooperativo de participación voluntaria. En este orden de ideas las empresas palmicultoras suministrarán información, que luego de ser procesada, les permitirá comparar sus procesos con los de sus similares, para finalmente adaptar aquellos que les permitan ser más competitivas.spa
dc.format.extent169 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39992
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAgroindustria de la palma de aceitespa
dc.subject.proposalAnálisis de informaciónspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalDisminución de costosspa
dc.subject.proposalHabilitadoresspa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalMecanismos de recolección de informacióntivaspa
dc.subject.proposalMejores prácticasspa
dc.subject.proposalReferenciación competitivaspa
dc.titleReferenciación competitiva de las empresas de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber72620717407spa
oaire.funderidentifier.colciencias535-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Agropecuariasspa
oaire.objetivesLlevar a cabo estudios de benchmarking (referenciación competitiva) en las zonas palmeras de Colombia, con el fin de detectar las mejores prácticas que implementan las mismas empresas del sector, en las diferentes etapas del proceso productivo. Objetivos Específicos: -Capacitar a miembros de las empresas cultivadoras de fruto y de las plantas de beneficio, en la filosofía y metodología del benchmarking. -Priorizar y seleccionar los procesos que tengan mayor impacto en la productividad. -Aplicar la metodología de benchmarking sobre dos de los procesos seleccionados, con el fin de determinar las mejores prácticas y difundirlas. -Generar información, en una primera instancia, para las empresas participantes y una vez venzan los términos de confidencialidad (seis meses), para todo el sector palmero.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
7262-07-17407 Boletín.pdf
Size:
71.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections