Publication: Referenciación competitiva de las empresas de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.
Loading...
Date
2006-12
Authors
Mosquera Montoya, Mauricio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El escenario comercial de mediano y corto plazo está dominado por la perspectiva de mercados cada vez más integrados. Los avances de Colombia en negociaciones comerciales (como las del CAN-MERCOSUR, ALCA, y el tratado bilateral con los EE.UU.), sin lugar a duda impactarán negocios como el de la palma de aceite.
En este contexto, el sector enfrenta el reto de competir en igualdad de condiciones, con algunos de los mayores productores de oleaginosas del mundo (Brasil, Argentina y Estados Unidos), lo cual exige que la palmicultura nacional esté en proceso continuo de mejoramiento con el fin de aumentar su competitividad. Por competitividad se entiende la capacidad de producir a bajos costos y con buena calidad.
Una de las herramientas utilizadas para este fin, es la referenciación competitiva ó benchmarking. El benchmarking es un proceso especializado que permite mejorar el desempeño de una empresa o sector, a través del aprendizaje de las mejores prácticas y del entendimiento de los procesos a través de los cuales éstas son alcanzadas. Es importante destacar que el concepto de mejor práctica no es estático, ni absoluto. Por ésta razón, todas las empresas participantes se beneficiarán de la identificación de prácticas exitosas.
El proyecto permitirá identificar las mejores prácticas en los procesos atinentes a cultivo y a procesamiento de fruto de palma de aceite; mediante un esquema cooperativo de participación voluntaria. En este orden de ideas las empresas palmicultoras suministrarán información, que luego de ser procesada, les permitirá comparar sus procesos con los de sus similares, para finalmente adaptar aquellos que les permitan ser más competitivas.