Publication: Escritura inicial mediada por un programa de reconocimiento de voz.
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Date
2008
Authors
Barreto Mesa, Maribel
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Abstract
Apropiarse de la escritura como herramienta de expresión y comunicación, es una necesidad fundamental para cualquier individuo; sin ella, se ve limitada la posibilidad de avanzar en la construcción del significado y sentido del mundo social. Acompañar este proceso ha sido responsabilidad de la escuela, institución que continúa fundamentado esta tarea en supuestos teóricos construidos para una escritura manuscrita, desconociendo que las nuevas generaciones nacieron con otras tecnologías ya instaladas en la sociedad.
Desde la aparición y popularización de dispositivos digitales muchos expertos anuncian transformación en la escritura (Lévy, 1998, Bolter 1991, Henao 1997; Applebee, 2000; Chartier 2002; Kress 2003; Rueda 2004), ciertamente desde la rápida diseminación de nuevas tecnologías han surgido nuevas formas de escribir. Actualmente las tecnologías de reconocimiento de voz están afectando el modo en que nos acercamos y nos relacionamos con la escritura. Por consiguiente, es necesario realizar procesos de investigación rigurosos que permitan construir referentes con los cuales se pueda explicar esta nueva forma de escribir.
Esta investigación busca responder a las siguientes preguntas: ¿De qué manera influye el uso de un programa de reconocimiento de voz en las nociones y actitudes acerca de la escritura de niños entre 4 y 6 años? ¿Qué situaciones de naturaleza cognitiva enfrentan los niños cuando escriben a través de un programa de reconocimiento de voz? ¿Cuáles son las características de una propuesta didáctica de escritura para la educación inicial donde se usa un programa de reconocimiento de voz?
Dada la naturaleza de las preguntas que guían esta investigación, se abordarán desde un enfoque mixto, lo cual implica la combinación de una serie de estrategias (estudio de caso - observación participante) y la recolección de datos de índole cuantitativo y cualitativo. En la investigación participaran niños de educación inicial de Medellín entre 4 y 6 años de edad, inscritos en el programa Buen Comienzo.
Con instrumentos cuantitativos se recolectará información sobre las nociones y actitudes de los niños acerca de la escritura, antes y después del uso del programa de reconocimiento de voz. El seguimiento de estos aspectos se complementará con herramientas como entrevistas, observaciones y registros audiovisuales. También se usara la estrategia de estudio de caso para recolectar y analizar evidencia empírica que permita responder a las preguntas de investigación. Se elegirán casos que permitan análisis exhaustivos considerando el rango de edad de los participantes.
La información cualitativa se organizará de acuerdo a códigos, temas y categorías, esto es regularidades recurrentes, esta información también podrá analizarse con programas de análisis de datos cualitativos. La información cuantitativa se analizar a través de pruebas estadísticas como la t de Student.
Se espera que este proyecto contribuya a la creación de propuestas educativas para la educación inicial, en una perspectiva que facilite la trasformación social y económica de este país. Los resultados de esta investigación aportarán a la discusión que se propone en el nuevo plan decenal de educación, en lo que respecta a renovación pedagógica desde las tecnologías de la información y la comunicación y la dotación adecuada y pertinente de los ambientes escolares en la educación inicial.