Publication: Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Iriarte, Fernando | |
dc.contributor.author | Dominguez, Eulises | |
dc.contributor.author | Ballesteros, Blessed | |
dc.contributor.author | Fontalvo, Heidy | |
dc.contributor.author | Ricardo, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T16:55:53Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T16:55:53Z | |
dc.date.issued | 2007-06 | |
dc.description | 1 documento | spa |
dc.description.abstract | Parece contradictorio seguir utilizando las estrategias de enseñanza clásicas cuando las TIC se integran al aula. Advertimos la necesidad de nuevos modelos que ayuden a desafiar la enseñanza aprovechando las posibilidades de estas tecnologías. La experiencia nos muestra que la necesaria flexibilización de las estructuras docentes implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y la consideración de las diferencias individuales que estos presentan. La importancia de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales aconseja ir más allá de un modelo de análisis y explicación de esos procesos basados ·únicamente en la interacción entre aprendiz y contenido, y suplirlo por un modelo más amplio, basado en la relación entre tres elementos: La actividad mental constructiva del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.description.tableofcontents | O. INTRODUCCIÓN ______________________ 6 1. JUSTIFICACIÓN 9 2.1. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: ANTECEDENTES 12 2.1.1. Los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje: diferencias y semejanzas __ 16 2.2. LA EDUCACIÓN VIRTUAL. __________________ 42 2.2.1. Los estilos de aprendizaje y los sistemas hipermedia adaptativos 45 2.2.2. Navegación hipertextual 51 2.3. REVISIÓN DE INVESTIGACIONES 57 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 70 4. OBJETIVOS 73 4.1. OBJETIVO GENERAL 73 . 4.1 .1. Objetivos específicos 73 5. HIPÓTESIS 75 5.1 . HIPÓTESIS GENERAL 75 5.1.1. Hipótesis específicas 75 6. DEFINICIÓN DE VARIABLES 77 6.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL 77 6.1.1. Variables Independientes 77 6.1.2. Variables Dependientes 77 6.2. DEFINICIÓN OPERACIONAL 78 6.2.1 . Variables Independientes · 78 6.2.2. Variables Dependientes 78 7. METODOLOGÍA 79 7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 79 7.2. DISEÑO 79 7.3. SUJETOS 81 7.4. POBLACIÓN 81 7.5. MUESTRA 81 7.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS · 81 7.7. INSTRUMENTOS 81 7.8. PROCEDIMIENTO 84 8. RESULTADOS 96 CONCLUSIONES 130 REFERENCIAS BILBIOGRAFICAS 135 ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 176 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50178 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Barranquilla | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación virtual | |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Estudiantes universitarios | |
dc.subject.proposal | Desempeño académico | spa |
dc.title | Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
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