Publication: Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios
No Thumbnail Available
Date
2007-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Norte
Colciencias
Colciencias
Abstract
Parece contradictorio seguir utilizando las estrategias de enseñanza clásicas cuando las TIC se integran al aula. Advertimos la necesidad de nuevos modelos que ayuden a desafiar la enseñanza aprovechando las posibilidades de estas tecnologías. La experiencia nos muestra que la necesaria flexibilización de las estructuras docentes implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y la consideración de las diferencias individuales que estos presentan. La importancia de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales aconseja ir más allá de un modelo de análisis y explicación de esos procesos basados ·únicamente en la interacción entre aprendiz y contenido, y suplirlo por un modelo más amplio, basado en la relación entre tres elementos: La actividad mental constructiva del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje.
Description
1 documento