Publication: COLOMBIA HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Reflexiones y Propuestas volumen I
dc.contributor.corporatename | Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación | |
dc.contributor.corporatename | Vicepresidencia de la República de Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T20:06:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T20:06:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | Un país en donde todas las niñas y los niños puedan estudiar; en donde podamos tomar agua del río; en donde las personas sean alegres y vivan en paz; un país libre de violencia y en donde se pueda salir de la casa sin miedo; en donde haya convivencia entre las personas y se cuiden los animales, no haya hambre y recibamos bien a los inmigrantes; un país de todos los colores, en donde la tecnología se use para el bien, todas las basuras se reciclen o se conviertan en abonos, y la ciencia nos permita descubrir cosas fantásticas; en donde se respete a los indígenas y a los afrocolombianos, y haya oportunidades para los campesinos y las personas de bajos recursos; en donde todos tengan los mismos derechos, y los colegios no pongan problema para recibir a niños discapacitados; en donde la educación no se sienta como obligación y todos puedan aprender muchas cosas para lograr lo que quieren hacer en su vida; en donde los pobres y los inmigrantes tengan donde dormir; en donde se logren hallazgos científicos que le sirvan a todo el mundo; en donde todos nos respetemos y se crea en las ideas de los niños y de los adultos. Lo anterior es el sueño combinado de muchos niños y adolescentes sobre lo que esperan que sea nuestro país dentro de veinte años. Es el sueño de Isabela, Carlos y Andrés de Mocoa, en el Putumayo; el de Angie de Pereira y Valeria de Puerto Concordia, en el Meta; el de Tomás en Rionegro y Valentina en Manizales; el de Samantha, Samuel, Santiago y Diego de Buinaima, en Bogotá, y el de varios centenares de niños y Colombia hacia una Sociedad del Conocimiento 18 jóvenes que viven en las ciudades y campos de nuestro territorio, quienes nos contaron sus sueños de país y lo que esperan de la ciencia en textos y poemas, o dibujados sobre banderas, árboles, montañas verdes, metros amarillos y ríos azules. | spa |
dc.description.abstract | La Misión Internacional de Sabios convocada por el Presidente de Colombia en 2019 es la tercera de las misiones de ciencia, tecnología, innovación, educación y desarrollo que se han llevado a cabo y que suman tres décadas. En 1987, con ocasión del Foro de ciencia y tecnología que congregó a represen tantes del Gobierno, empresarios e investigadores, se planteó la necesidad de una reflexión nacional acerca del papel que la ciencia y la tecnología habían desempeñado hasta el momento y el que deberían desempeñar hacia el futuro. Al año siguiente se convocó la Misión de Ciencia y Tecnología, que entregó su informe en enero de 1991, se decretó el Año de la Ciencia y la Tecnología y se inició el proceso de formulación de la que después sería la ley 29 de enero de 1990. Parte de las recomendaciones de la Misión se plasmaron en un conjunto de decretos derivados de esa ley. Entre las recomendaciones que fueron implementadas se destaca la propuesta de integrar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y la convocatoria a conformar redes de distintos tipos alrededor de la creación y transferencia del conocimiento. Por el contrario, entre las recomendaciones que no fueron incorporadas se encuentra la de articular el manejo presupuestal de todos los Ministerios mediante un proceso formal de armonización y la de iniciar la formación para la ciencia desde el preescolar. | spa |
dc.description.tableofcontents | P15 P25 P37 uno Proclama. Por una sociedad del conocimiento para la próxima generación dos El horizonte de la Misión: acuerdo para una Colombia en la frontera del conocimiento Colombia hoy: avances sobre bases vulnerables p29 Una teoría del cambio originado por la inversión en CTI p30 Propuestas transversales p31 Aumento y gestión de la financiación p31 Gobernanza eficaz del SNCTI y funciones del Ministerio CTI p32 Impulso a misiones y centros p33 Impulso a la educación p34 La necesidad de un acuerdo para desarrollar y aprovechar la CTI p34 tres Contexto y enfoque El contexto de la Misión p39 El contexto nacional y el papel del conocimiento en el desarrollo del país p41 El estado actual de la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación en Colombia: estrategias modernas para mejorar su impacto p49 Revisión del papel y la interrelación de las universidades con los problemas del país p49 Integración de producción de nuevo conocimiento y producción de nuevas tecnologías p50 Hacia un nuevo enfoque en el análisis y la valoración del patrimonio natural y cultural p53 El papel del conocimiento en el futuro de Colombia p54 Justificación de la escogencia de los ocho focos. La relación entre los focos y las disciplinas y técnicas p59 El enfoque sistémico de las intervenciones propuestas p62 Contenido P67 cuatro Reflexiones y propuestas generales Ciencia, tecnología e innovación en la generación de conocimiento: el papel central e insustituible de la ciencia p69 La creación de centros o institutos que sirvan de interfase entre la ciencia y sociedad p75 Educación, desarrollo y transformación de la sociedad p77 Universalización de la educación con atención integral a la primera infancia p82 Universalización y diversificación de la educación secundaria y media p83 Las artes como instrumento de desarrollo personal y de fortalecimiento de la diversidad p85 El desarrollo de las habilidades socioemocionales como objetivo central del sistema educativo p85 Restructuración del Sistema de Formación de Maestros: Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros y Redes Subregionales de Centros de Innovación en Educación p86 Nuevos textos y contenidos educativos p89 Propuestas complementarias p89 La gobernanza de ciencia, tecnología e innovación p95 El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) p95 Estructura del Ministerio CTI p97 Misiones y centros para diseñar programas y enfocar el gasto p98 Sistemas de Innovación Regional (SIR) p99 Los actores: Estado, sector privado, tercer sector, instituciones educativas, comunidades p100 Propuestas p106 Las universidades en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación p108 Política general de datos abiertos p113 Institutos de investigación, centros de CTI autónomos y otras interfases p116 Política para centros e institutos de investigación p116 Antecedentes internacionales p117 Antecedentes nacionales p126 Contenido Desarrollos que se han dado en el país relacionados con una política para centros e institutos de investigación p134 Resumen de problemas detectados en las políticas para centros e institutos de ciencia, tecnología e innovación p141 Propuestas de política p143 Fortalecimiento del ecosistema científico mediante la integración de los institutos públicos de CTI p146 Iniciativa emblemática: Red Nacional de Viveros Creativos p152 Financiación p158 El financiamiento de la CTI en Colombia p158 Algunas experiencias internacionales de financiación de CTI p160 Reglas de financiación y programas CTI, riesgos de la inversión pública p161 Teoría del cambio y estructura gruesa de programas en CTI p163 Usos y fuentes de pago en CTI p165 La relación entre ciencia básica e innovación p165 ¿Cuál es el papel de la financiación de la industria y qué se debe hacer con las regalías? p166 Orden de magnitud de las inversiones y asignaciones de usos y fuentes p167 Finanzas combinadas y otros instrumentos de financiación p170 El papel del conocimiento en el desarrollo de las regiones y la articulación de las iniciativas locales de conocimiento y desarrollo p174 La dimensión internacional del conocimiento: redes, diáspora, colaboraciones p180 La apropiación social del conocimiento p184 Propuestas comunicación - divulgación – cultura p184 Transferencia p189 Fallas y cambios necesarios en la formación y ejecución de políticas p191 Marco general de actuación para el desarrollo de la CTI p192 Reducción de barreras normativas para el desarrollo de la ciencia en Colombia p196 Contenido cinco Reflexiones y propuestas de reformas de los focos de la Misión Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Bioeconomía, Biotecnología y Medio Ambiente p215 Contexto p216 Alcance p218 Regionalización p219 Internacionalización p219 Propuestas y acciones p220 Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Ciencias Básicas y del Espacio p228 Contexto y alcances p228 Estado del campo de las ciencias básicas en Colombia p229 Propuestas y convocatorias p230 Relación con otros focos p235 Proyecto específico de fortalecimiento de áreas en las que el país no tiene desarrollo p235 Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad p237 Contexto y enfoque p237 Objetivo p237 Propuestas y convocatorias p238 Relaciones con las propuestas de otros focos p247 Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud p249 Contexto y alcance p249 Estado del arte de la CTI en salud y bienestar en Colombia p250 Propuesta p251 Líneas programáticas p252 Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Energías Sostenibles p261 Política pública en CTI para energía sostenible p261 Las tendencias mundiales p263 Colombia en energía p264 Colombia en CTI para energía p266 Recomendaciones p267 P213 Contenido Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Industrias Creativas y Culturales p270 Contexto y alcance p270 Estado de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) en Colombia p271 Propuestas p271 Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos p281 Contexto y alcance p281 Estado del campo en Colombia p283 Propuestas y convocatorias p286 Relacionamiento con los otros focos p289 Reflexiones y propuestas de reformas del Foco de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 p292 Contexto y alcance p292 Estado del campo en Colombia p294 Cobertura y acceso a internet en la educación básica en Colombia p294 Oferta de programas en educación superior, egresados y su nivel de formación p295 Grupos de investigación en las áreas NBIC e Industria 4.0: número, producción académica e impacto p296 Intensidad de conocimiento en temáticas del foco en el sector productivo p297 Condiciones para retener y atraer el talento humano —oportunidades de trabajo p298 Arquitectura Crítica para la Innovación y la Oportunidad Global p299 Propuestas p300 Retos de país apoyados en las temáticas del Foco p303 seis Misiones emblemáticas La investigación orientada por misión (IOM). Política general p307 Origen y definición p307 Ejemplos de IOM a nivel internacional p311 Papel específico de las misiones en el contexto de Colombia p313 Propuestas para Colombia p313 P305 Conteni | spa |
dc.format.extent | 450 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-5135-13-0 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5135-12-3 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50802 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher.place | Bogotá, D. C., | |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/ebook-_colombia_hacia_una_sociedad_del_conocimiento.pdf | |
dc.subject.proposal | SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO | spa |
dc.title | COLOMBIA HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Reflexiones y Propuestas volumen I | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- ebook-_colombia_hacia_una_sociedad_del_conocimiento.pdf
- Size:
- 4.11 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: