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Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.

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Date

2012

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Armando Gil Laverde, Jacky Fabian

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Introducción: Los resultados de las pruebas Saber pro tienen un alto impacto en la comunidad académica en general y de manera especial en las Universidades y asociaciones profesionales. Sus resultados a nivel de estudiantes, programas académicos e instituciones de educación superior son empleados como indicadores para la identificación de fortalezas y debilidades de sus propios procesos de formación y proyectos educativos, al igual que puntos de referencia para comparación de cada uno de estos con el panorama nacional. Por tal motivo es de interés conocer los factores institucionales y personales que afectan el rendimiento en las pruebas Saber Pro. Objetivo principal: Evaluar la asociación entre los resultados de la prueba Saber Pro 2009 y las características de las instituciones (Universidades/Facultades) y las características de los estudiantes de medicina. Metodología: Diseño: Análisis secundario de las bases de datos de las pruebas Saber Pro. Con una recolección de datos de estructura e infraestructura de las 37 facultades de medicina miembros de ASCOFAME. Análisis: Se empleara un modelo multinivel debido a que la estructura de los datos es jerárquica, la población está conformada por Universidades y dentro de ellas estudiantes. El modelo jerárquico a emplear será de dos niveles, estudiantes y universidades. El primer nivel describe las características de los estudiantes (variables demográficas y socieconómicas) y de su familia, mientras el segundo nivel describe las variables de la institución y del programa de medicina al que pertenece cada programa. Para el ajuste de los modelos multinivel se empleará el programa estadístico Stata versión 10.2. Resultados esperados: Se tendrán al final del estudio los factores personales e institucionales asociados a un mejor rendimiento en la prueba Saber Pro. Se escribirá por lo menos 1 artículo en revista indizadas en categoría A o A1 y se presentará en por lo menos 1 congreso del tema de educación.

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