Publication:
Aprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para la etnoeducación

col.comunidadvinculadaComunidad académica colombianaes_CO
col.contrato0525-2012es_CO
col.date.proyecto2015-11-16
col.programa.colcienciasPrograma Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónes_CO
col.tipo.espGeneración de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales y Creative Commonses_CO
dc.audienceEntidades gubernamentaleses_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.audienceInvestigadoreses_CO
dc.coverage.spatialPutumayo (Colombia)es_CO
dc.coverage.spatialNariño (Colombia)es_CO
dc.creatorPérez Orozco, Carlos Enrique
dc.creatorRuíz Aguilera, Sandra
dc.creatorCabezas Baez, Jury Ivanor
dc.creatorLópez Meneses, Matilde
dc.creatorVargas Galeano, José Alejandro
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.mailyunguillo@gmail.comes_CO
dc.date.accessioned2019-03-25T22:56:48Z
dc.date.available2019-03-25T22:56:48Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2015-09
dc.descriptionEn el marco de la autonomía con que cuentan los pueblos indígenas en Colombia para diseñar sus proyectos educativos, administrativa y curricularmente, se está implementando la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos, que se ha venido constituyendo en un mecanismo para armonizar dos mundos aparentemente irreconciliables: las metas de aprendizaje del currículo nacional, pensadas desde el paradigma de la ciencia occidental y las intencionalidades de la Educación Propia, como el sentido holístico del saber, el aprendizaje práctico en la resolución de problemas, la subjetivación colectiva desde intereses comunes y la afirmación de la identidad cultural en la revitalización de saberes tradicionales. El artículo presenta una caracterización de esta práctica que se reconoce en diversos proyectos indígenas del país haciendo consideraciones políticas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas.es_CO
dc.description.abstractAs part of the autonomy available to indigenous people in Colombia to design their own educational projects, in administrative and curricular ways, they has been implementing a project-based learning, pedagogical and educational strategy. This strategy has been stablishing a mechanism to reconcile two seemingly irreconcilable worlds: the national curriculum learning goals, designed from the Western science paradigm; and the intentions of their own education,as the holistic sense of knowledge, the practical learning by problem solving, the collective subjectivity from common interests, and the affirmation of cultural identity by revitalizing the traditional knowledge. The article presents a characterization of this practice, which is recognized in various indigenous projects in the country, providing political, epistemological, pedagogical, and didactics.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1228-571-35538es_CO
dc.description.projectnameLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariñoes_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent20 páginases_CO
dc.identifier.bibliographicCitationContiene 59 referencias bibliográficas. Véase documento adjuntoes_CO
dc.identifier.urihttp://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34136
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133</a>:80/handle/11146/34133</a>es_CO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.subject.lembIndígenas de Colombia -- Educaciónes_CO
dc.subject.lembMaestros de indígenas -- Colombiaes_CO
dc.subject.lembEtnoeducación -- Colombiaes_CO
dc.subject.lembAprendizaje basado en proyectoses_CO
dc.subject.lembDidácticaes_CO
dc.subject.lembInterculturalidades_CO
dc.subject.spinesAcceso a la educaciónes_CO
dc.subject.spinesPlanes de estudioes_CO
dc.subject.spinesIdentidad culturales_CO
dc.subject.spinesPoblaciones indígenases_CO
dc.titleAprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para la etnoeducaciónes_CO
dc.title.alternativeProject-based learning, didactical strategy for etnoeducationes_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.generacióndecontenidoses_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections