Publication: Aprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para la etnoeducación
Loading...
Date
2015-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
As part of the autonomy available to indigenous people in Colombia to design their own educational projects, in administrative and curricular ways, they has been implementing a project-based learning, pedagogical and educational strategy. This strategy has been stablishing a mechanism to reconcile two seemingly irreconcilable worlds: the national curriculum learning goals, designed from the Western science paradigm; and the intentions of their own education,as the holistic sense of knowledge, the practical learning by problem solving, the collective subjectivity from common interests, and the affirmation of cultural identity by revitalizing the traditional knowledge. The article presents a characterization of this practice, which is recognized in various indigenous projects in the country, providing political, epistemological, pedagogical, and didactics.
Description
En el marco de la autonomía con que cuentan los pueblos indígenas en Colombia para diseñar sus proyectos educativos, administrativa y curricularmente, se está implementando la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos, que se ha venido constituyendo en un mecanismo para armonizar dos mundos aparentemente irreconciliables: las metas de aprendizaje del currículo nacional, pensadas desde el paradigma de la ciencia occidental y las intencionalidades de la Educación Propia, como el sentido holístico del saber, el aprendizaje práctico en la resolución de problemas, la subjetivación colectiva desde intereses comunes y la afirmación de la identidad cultural en la revitalización de saberes tradicionales. El artículo presenta una caracterización de esta práctica que se reconoce en diversos proyectos indígenas del país haciendo consideraciones políticas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas.