Publication: Diseño y construcción de una laboratorio tele-operado de técnicas digitales.
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Date
2007-03-23
Authors
Contreras Ortiz, Sonia Helena
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Abstract
En la era de la información, el auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación, permitirán la convergencia de la educación presencial y la educación a distancia. Es así como los términos e-learning, e-training y e-education van asentándose en nuestro entorno proyectando las bases de la relación educación y tecnología. Los cursos en línea son una vertiente de la virtualidad de gran desarrollo en los últimos tiempos, por lo cual ha sido necesario repensar sobre los tópicos asociados a la pedagogía y su grado de transversalidad en la educación para formar ciudadanos de clase mundial. Sin embargo, en los programas de ingeniería se tiene el inconveniente de que se contemplan prácticas de laboratorio como parte esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje en algunas asignaturas; y la infraestructura requerida para su desarrollo por lo general está en las instalaciones de los centros educativos, con lo cual se impone el requisito de la presencialidad para su ejecución. En este proyecto se propone el diseño y la construcción de un laboratorio tele-operado que sirva de apoyo a los cursos en línea en el área de técnicas digitales para las ingenierías eléctrica y electrónica. Este proyecto se divide en cuatro etapas: La primera consiste en el desarrollo del hardware que permita la realización de las prácticas de laboratorio desde un computador, la segunda consiste en el desarrollo de un ambiente virtual interactivo, el cual guía al estudiante en la realización del experimento, la tercera es la integración del laboratorio tele-operado con el Sistema de Aprendizaje Virtual InteractivO SAVIO de la Universidad Tecnológica de Bolívar y por último, la evaluación de los resultados obtenidos, utilizando para tal fin, un grupo de estudiantes piloto. Paralelamente al desarrollo tecnológico se consolidarán los contenidos y las actividades de las asignaturas, adaptándolos a teorías de aprendizaje pertinentes a esta modalidad alternativa de instrucción y entrenamiento.