Publication:
Política educativa, equidad y formación docente.

dc.contributor.authorCalvo de Mina, Gloria Socorro
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2003-2005spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-14T23:34:38Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:31:30Z
dc.date.available2020-10-14T23:34:38Z
dc.date.available2020-12-17T23:31:30Z
dc.date.issued2005-12-15
dc.description.abstractLa investigación propuesta quiere analizar, a partir de estudios de caso, la implementación de una política educativa encaminada a la equidad en algunas instituciones del Distrito Capital, con el interés de derivar elementos para la formación de docentes. Parte de reconocer que el docente juega un papel relevante en la puesta en marcha de las políticas educativas pese a que éstas se formulan y se aplican, en la mayoría de las veces, sin su participación. En la estrategia Acciones focalizadas, posteriormente denominada Nivelación para la excelencia hubo una apuesta: la institución (entendida como directivos, maestros/as, personal de apoyo) negociaba la intervención con la entidad asesora; es decir, formulaba una estrategia consensuada que de alguna manera, recogía la historia de la institución, sus logros, dificultades y su proyecto educativo institucional con el fin de mejorar los logros de los y las estudiantes en las pruebas censales. Esta investigación, de corte cualitativo, quiere centrar su mirada en la forma como la estrategia de política afecta la gestión pedagógica con el fin de determinar el papel del docente frente a la política y derivar de allí elementos que puedan incorporarse en la formación de docentes. Supone que la intervención en la institución, a partir de la acción focalizada genera un cambio que afecta la formación del docente en ejercicio. También supone que es posible, a partir de esas intervenciones, analizar la formación del docente e identificar elementos que permitan una nueva relación entre el docente y las políticas educativas, en este caso, una acción encaminada a la equidad. El propósito de la investigación es relevante en cuanto si bien se reconoce la importancia del docente frente a las políticas tendientes a la equidad, no se conoce cómo se da efectivamente esta relación del docente con la política. Permitirá, además, identificar qué saberes circulan sobre los conceptos que ponen en juego las decisiones de política (calidad, equidad, entre otros) y qué estrategias emplean para la implementación de los mismos. El proyecto difundirá sus resultados tanto en formato de libro como en un artículo para la Revista Colombiana de Educación y/o la Revista Virtual de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación ¿REDUC-. Igualmente, a través de dicha red circulará el resumen del estudio.spa
dc.format.extent206 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38895
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalCalidad de la enseñanzaspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalInstituciones educacionalesspa
dc.subject.proposalPolíticas de educaciónspa
dc.titlePolítica educativa, equidad y formación docente.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11081114534spa
oaire.funderidentifier.colciencias289-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesEn esta propuesta se quiere mirar un programa de mejoramiento de la calidad educativa en el Distrito Capital que incorpora un desarrollo con equidad de las instituciones escolares, de tal manera que a través de su fortalecimiento sea posible afectar el desempeño de los estudiantes y el compromiso institucional hacia el cambio.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-14534.pdf
Size:
94.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections