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Validación de estrategias pedagógicas y comunicacionales mediante un modelo cognitivo social y epidemiológico para la prevención de comportamientos sexuales de riesgo, en adolescentes escolarizados entre 11-16 años de dos ciudades del Caribe colombiano.

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Date

2012

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Tuesca Molina, Rafael de Jesús

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El presente proyecto interdisciplinario pretende diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas y comunicacionales mediante un modelo cognitivo social y epidemiológico para la prevención de comportamientos sexuales de riesgo, en adolescentes escolarizados entre 11 a 16 años de estratos medio y bajo de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Esta investigación se emplaza en una de las problemáticas de mayor preocupación en salud pública en nuestro país y en la región latinoamericana, que requiere mayor prioridad y atención como son las altas tasas de muertes maternas, la incidencia de las ITS y VIH/SIDA, aumento de las tasas de embarazo a edades tempranas, embarazo no planificado en adolescentes y aborto, con las consecuencias económicas, sociales y de salud que estos fenómenos acarrean a la sociedad. Esta situación se constituye en un obstáculo importante que afecta las metas del Milenio y repercute negativamente en los derechos sexuales reproductivos y la equidad de género. El modelo a evaluar se fundamentará en la integración de diferentes conceptos, enfoques y modelos, que incluyen dimensiones contextuales y psicológicas intervinientes en el comportamiento sexual y reproductivo, así como, involucra una mirada epidemiológica del problema y del proceso, conteniendo del mismo modo enfoques de comunicación y educación en salud. El modelo gravitará en otros estudios y experiencias validadas en otros contextos escolares que utilizan el enfoque de derechos como elemento dinamizador de la adopción voluntaria e informada de comportamientos sexuales protectores. El estudio-intervención combina e integra dos tipos de investigación cualitativa y cuantitativa, y se realizará en alianza con las Secretarías de Salud y Educación de las dos ciudades, las Universidades del Magdalena, Universidad Ohio y Universidad Fresno, California. Igualmente, los investigadores buscaran hacer alianzas con United Nations Population Fund (UNFPA), United Nations Children's Fund (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la finalidad de movilizar recursos técnicos y económicos adicionales para apoyar el proceso y su sostenibilidad. El proyecto se realizará en cuatro momentos: (1) Un primer momento que iniciará con un análisis de contenido de documentos programáticos y de políticas relevantes a al estudio, así como llevará a cabo un análisis de grupos de interesados (stakeholder Analysis), a través de un mapeo de actores, definiendo categorías de actores, ámbito de acción, intereses e influencia. Posteriormente, basados en el anterior análisis, se conformará una alianza entre actores de la sociedad civil, gobierno, organismos multilaterales de cooperación y academia. El principal propósito de esta alianza es el de involucrar diferentes actores en el desarrollo de cada una de los momentos que constituyen el presente estudio, consolidar la legitimación social del proceso y contribuir a la formulación de política pública en SSR en el ámbito local. (2) Un segundo momento de conformación de la investigación formativa línea de base para el diseño de intervenciones integradas de la siguiente forma: (a) Una investigación articulada a la valoración epidemiológica para desarrollar el modelo de vigilancia epidemiológica escolar; una investigación explicativa cuyo propósito es establecer la interacción entre los factores propuestos por las teorías cognitiva-sociales en cuanto a los comportamientos protectores y de riesgo de la sexualidad adolecente, mediante un diseño Factorial Multivariado. (b) Una investigación formativa para identificar las capacidades pedagógicas y comunicativas en las instituciones educativas seleccionadas con especial énfasis en SSR, que incluye la identificación de canales y medios de comunicación escolares.

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