Publication: Desarrollo de sistemas catalíticos a base de Fe-Mo para hidrodesulfuración de crudos de petróleo : estudio teórico experimental.
dc.contributor.author | Barbosa Lopez, Aida Liliana | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Cartagena (Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | 00000 - Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies | |
dc.contributor.researchgroup | 001329 - Laboratorio de Investigaciones en Catalisis y Nuevos Materiales | |
dc.coverage.projectdates | 2013-2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T17:45:50Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:55:38Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T17:45:50Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:55:38Z | |
dc.date.issued | 2017-01 | |
dc.description.abstract | El dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO y NO2), el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos causan problemas de contaminación en concentraciones elevadas [3,16]. Una cuarta parte de la emisión antropogénica de azufre proviene de la refinación, quema y cocido de minerales sulfurados, además del H2SO4, producto de oxidación de SO2, que favorecen el smog fotoquímico, siendo más importante que la emisión natural aproximadamente en 146*106 ton/año, constituyéndose en vectores altamente contaminantes [7-12]. Por tanto, la presencia de azufre debe minimizarse en la combustión de gasolinas y destilados medios, para cumplir con las regulaciones en calidad de combustibles impuestas por organismos de protección ambiental EPA (Environmental Protection Agency) y la CARB (California Air Resources Board) [3] siendo el nivel permitido de azufre 5ppm, mediante un tratamiento de hidrodesulfuración (HDS). En Colombia las grandes reservas de petróleo están constituidas de crudos pesados [13]. Requiriéndose de hidrotratarlos para bajar la concentración de compuestos azufrados de 1000 ppm a 300 ppm en la formulación de las gasolinas [14], y asi, alcanzar posteriormente los estándares internacionales de 5 ppm [3,7-12]. Los catalizadores empleados en procesos de HDS actuales son susceptibles al envenenamiento en concentraciones altas, por lo que es deseable nuevas formulaciones utilizando en lo posible metales como Co, Ni y Fe [3,6]. Por otra parte el crudo pesado varia en composición debido a su mezcla compleja de hidrocarburos (HC) [6]. Realizar estudios detallados de sus propiedades es elevado si se intenta utilizar métodos de separación y análisis. Por dichas razones, es factible realizar estudios computacionales de simulación a escala atómica y molecular, que permitan obtener información acerca de reactividad química, propiedades electrónicas, energías de enlace, sitios activos, fragmentación, estabilidad de la fragmentación de los HC, usando técnicas de simulación como la Teoría del Funcional de Densidad (DFT). De igual forma mediante análisis de superficie de energía potencial (PES) [111-117], es posible establecer los mecanismos de HDS que aun no están claramente definidos en sistemas catalíticos hierro-molibdeno-titania; hierro-molibdeno-Carbon nanoporoso, para lograr una máxima remoción de los compuestos azufrados. La propuesta a desarrollar, combina la importancia de un estudio experimental y teórico en catálisis ambiental, enfocado en tratar la composición de HC azufrados en destilados medios (gasolina y diesel) para mejorar la calidad del combustible y por ende de la emisión residual; esto se hará desarrollando catalizadores heterogéneos a partir de metales de transición (Fe y Mo) soportados en carbones activados nanoporosos y titania (TiO2) para su uso en HDS de tiofeno, benzotiofeno y dibenzotiofeno. El proyecto en una primera etapa (3 meses), sintetizará los catalizadores másicos y soportados en carbones nanoporosos con un rango de tamaño de poro entre 1 y 100 nm y TiO2 mesoporoso; en una segunda etapa (3 meses), se incorporara entre 3 y 10%p/p de la fase activa a los soportes y se caracterizarán los sistemas catalíticos por diferentes métodos espectroscópicos como TGA, IR, DRX,SEM y área BET, una tercera etapa (6meses) se acoplará y ensamblará la planta de estudios experimentales con CG-Masas, junto con la neumática, electrónica, sistema de separación, para evaluar la actividad catalítica en reacciones de HDS y la variación de grupos funcionales en las muestras usadas mediante análisis rápido por FT-IR, con la asesoría y asistencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC-Venezuela. El segundo año mediante estudios DFT se establecerán las interacciones entre catalizador-soporte, catalizador-molécula sulfurada, catalizador-soporte-molécula; este último tipo de interacciones se aplicara a moléculas individuales y parejas de las mismas en los diferentes sistemas catalíticos planteados. | spa |
dc.format.extent | 80 páginas | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39159 | |
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dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
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dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Catalizadores de hierro | spa |
dc.subject.proposal | DFT | spa |
dc.subject.proposal | Dibenzotiofeno | spa |
dc.subject.proposal | Simulación Molecular | spa |
dc.title | Desarrollo de sistemas catalíticos a base de Fe-Mo para hidrodesulfuración de crudos de petróleo : estudio teórico experimental. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
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dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 110756933287 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 0043-2013 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Básicas | spa |
oaire.objetives | Desarrollar nuevos sistemas catalíticos para Hidrodesulfuración de Tiofeno presente en crudos pesados, utilizando catalizadores de FeMo soportados en TiO2 y Carbón Activo, con miras a reducir las emisiones de azufre procedentes de procesos industriales de refinación y generar combustibles de menor impacto ambiental. | spa |
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- Description:
- Informe Final