Publication:
La relación lenguaje natural-lenguaje formal en la construcción del concepto de función.

dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.educationalvalidatorJesús Hernando Pérez Alcázar
dc.contributor.researcherMarina Ortiz Legarda
dc.contributor.researcherRodrigo Achicanoy Erazo
dc.contributor.researcherWilliam Bravo Bravo
dc.contributor.researcherArturo Bastidas Erazo
dc.contributor.researcherMarco Antonio Feria Uribe
dc.contributor.researcherCesar López Malagón
dc.date.accessioned2022-04-21T15:29:19Z
dc.date.available2022-04-21T15:29:19Z
dc.date.issued2001-11
dc.description.abstractEn el presente documento se compendia el informe técnico final del proyecto de investigación "LA RELACIÓN LENGUAJE NATURAL - LENGUAJE FORMAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN", código COLCIENCIAS 8515-11 -094-99, proyecto ejecutado entre el 5 de abril de 2000 y el 5 de abril de 2001, con un grupo de estudiantes de grados 7° y 8° de educación básica, matriculados en colegios oficiales de Bogotá D. C. El informe está organizado en una introducción y seis capítulos que dan cuenta de los aspectos principales del desarrollo del proyecto. La INTRODUCCIÓN del informe se orienta a presentar, de manera sucinta, los elementos teóricos que sirven de marco referencial al proyecto, elementos relacionados con las concepciones sobre educación matemática y sobre didáctica que lo soportan, y los que se refieren a los antecedentes investigativos del proyecto. El primer capítulo, CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, incluye una síntesis de la naturaleza y contenido principal del problema de investigación, así como una sinopsis de los referentes conceptuales que constituyeron el soporte teórico inicial del proyecto. En el segundo capítulo, DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO- CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, se presenta de manera detallada el rumbo seguido por el diseño de la didáctica, su experimentación en el aula, la toma de registros y la elaboración de las categorías de análisis consideradas pertinentes para el estudio de los resultados. Los capítulos tercero cuarto y quinto dan cuenta de los resultados relevantes observados en la población objeto, resultados que adquirieron identidad a la luz de los tres pilares teóricos del proyecto, a saber: MODELOS DE REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO, NATURALEZA DE LOS REGISTROS DE LA FUNCION y EL CONCEPTO DE FUNCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL LENGUAJE. Una sección del capítulo tercero se destina a analizar la visión actual del concepto de función, en un intento por presentar la visión teórica, puramente matemática, que sirvió de soporte al proceso cognoscitivo y didáctico de apropiación del concepto. En el capítulo sexto, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, se esboza una síntesis de los resultados presentados a lo largo del informe, así como las recomendaciones de tipo didáctico e investigativo que se derivan del análisis de los resultados alcanzados con el desarrollo del proyecto.
dc.format.extent95 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41496
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2001
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalConcepto de función
dc.subject.proposalLenguaje natural
dc.subject.proposalLenguaje formal
dc.titleLa relación lenguaje natural-lenguaje formal en la construcción del concepto de función.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber85151109499spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections