Publication: La relación lenguaje natural-lenguaje formal en la construcción del concepto de función.
dc.contributor.corporatename | Colciencias | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Jesús Hernando Pérez Alcázar | |
dc.contributor.researcher | Marina Ortiz Legarda | |
dc.contributor.researcher | Rodrigo Achicanoy Erazo | |
dc.contributor.researcher | William Bravo Bravo | |
dc.contributor.researcher | Arturo Bastidas Erazo | |
dc.contributor.researcher | Marco Antonio Feria Uribe | |
dc.contributor.researcher | Cesar López Malagón | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T15:29:19Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T15:29:19Z | |
dc.date.issued | 2001-11 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se compendia el informe técnico final del proyecto de investigación "LA RELACIÓN LENGUAJE NATURAL - LENGUAJE FORMAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN", código COLCIENCIAS 8515-11 -094-99, proyecto ejecutado entre el 5 de abril de 2000 y el 5 de abril de 2001, con un grupo de estudiantes de grados 7° y 8° de educación básica, matriculados en colegios oficiales de Bogotá D. C. El informe está organizado en una introducción y seis capítulos que dan cuenta de los aspectos principales del desarrollo del proyecto. La INTRODUCCIÓN del informe se orienta a presentar, de manera sucinta, los elementos teóricos que sirven de marco referencial al proyecto, elementos relacionados con las concepciones sobre educación matemática y sobre didáctica que lo soportan, y los que se refieren a los antecedentes investigativos del proyecto. El primer capítulo, CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, incluye una síntesis de la naturaleza y contenido principal del problema de investigación, así como una sinopsis de los referentes conceptuales que constituyeron el soporte teórico inicial del proyecto. En el segundo capítulo, DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO- CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, se presenta de manera detallada el rumbo seguido por el diseño de la didáctica, su experimentación en el aula, la toma de registros y la elaboración de las categorías de análisis consideradas pertinentes para el estudio de los resultados. Los capítulos tercero cuarto y quinto dan cuenta de los resultados relevantes observados en la población objeto, resultados que adquirieron identidad a la luz de los tres pilares teóricos del proyecto, a saber: MODELOS DE REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO, NATURALEZA DE LOS REGISTROS DE LA FUNCION y EL CONCEPTO DE FUNCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL LENGUAJE. Una sección del capítulo tercero se destina a analizar la visión actual del concepto de función, en un intento por presentar la visión teórica, puramente matemática, que sirvió de soporte al proceso cognoscitivo y didáctico de apropiación del concepto. En el capítulo sexto, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, se esboza una síntesis de los resultados presentados a lo largo del informe, así como las recomendaciones de tipo didáctico e investigativo que se derivan del análisis de los resultados alcanzados con el desarrollo del proyecto. | |
dc.format.extent | 95 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41496 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Colciencias | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2001 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Concepto de función | |
dc.subject.proposal | Lenguaje natural | |
dc.subject.proposal | Lenguaje formal | |
dc.title | La relación lenguaje natural-lenguaje formal en la construcción del concepto de función. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 85151109499 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |