Publication:
La relación lenguaje natural-lenguaje formal en la construcción del concepto de función.

No Thumbnail Available

Date

2001-11

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En el presente documento se compendia el informe técnico final del proyecto de investigación "LA RELACIÓN LENGUAJE NATURAL - LENGUAJE FORMAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN", código COLCIENCIAS 8515-11 -094-99, proyecto ejecutado entre el 5 de abril de 2000 y el 5 de abril de 2001, con un grupo de estudiantes de grados 7° y 8° de educación básica, matriculados en colegios oficiales de Bogotá D. C. El informe está organizado en una introducción y seis capítulos que dan cuenta de los aspectos principales del desarrollo del proyecto. La INTRODUCCIÓN del informe se orienta a presentar, de manera sucinta, los elementos teóricos que sirven de marco referencial al proyecto, elementos relacionados con las concepciones sobre educación matemática y sobre didáctica que lo soportan, y los que se refieren a los antecedentes investigativos del proyecto. El primer capítulo, CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, incluye una síntesis de la naturaleza y contenido principal del problema de investigación, así como una sinopsis de los referentes conceptuales que constituyeron el soporte teórico inicial del proyecto. En el segundo capítulo, DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO- CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, se presenta de manera detallada el rumbo seguido por el diseño de la didáctica, su experimentación en el aula, la toma de registros y la elaboración de las categorías de análisis consideradas pertinentes para el estudio de los resultados. Los capítulos tercero cuarto y quinto dan cuenta de los resultados relevantes observados en la población objeto, resultados que adquirieron identidad a la luz de los tres pilares teóricos del proyecto, a saber: MODELOS DE REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO, NATURALEZA DE LOS REGISTROS DE LA FUNCION y EL CONCEPTO DE FUNCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL LENGUAJE. Una sección del capítulo tercero se destina a analizar la visión actual del concepto de función, en un intento por presentar la visión teórica, puramente matemática, que sirvió de soporte al proceso cognoscitivo y didáctico de apropiación del concepto. En el capítulo sexto, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, se esboza una síntesis de los resultados presentados a lo largo del informe, así como las recomendaciones de tipo didáctico e investigativo que se derivan del análisis de los resultados alcanzados con el desarrollo del proyecto.

Description

Keywords

Citation

Collections