Publication: La relación lenguaje natural-lenguaje formal en la construcción del concepto de función.
No Thumbnail Available
Date
2001-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Colciencias
Abstract
En el presente documento se compendia el informe técnico final del proyecto de investigación "LA RELACIÓN LENGUAJE NATURAL - LENGUAJE FORMAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN", código COLCIENCIAS 8515-11 -094-99, proyecto ejecutado entre el 5 de abril de 2000 y el 5 de abril de 2001, con un grupo de estudiantes de grados 7° y 8° de educación básica, matriculados en colegios oficiales de Bogotá D. C. El informe está organizado en una introducción y seis capítulos que dan cuenta de los aspectos principales del desarrollo del proyecto. La INTRODUCCIÓN del informe se orienta a presentar, de manera sucinta, los elementos teóricos que sirven de marco referencial al proyecto, elementos relacionados con las concepciones sobre educación matemática y sobre didáctica que lo soportan, y los que se refieren a los antecedentes investigativos del proyecto. El primer capítulo, CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, incluye una síntesis de la naturaleza y contenido principal del problema de investigación, así como una sinopsis de los referentes conceptuales que constituyeron el soporte teórico inicial del proyecto. En el segundo capítulo, DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO- CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, se presenta de manera detallada el rumbo seguido por el diseño de la didáctica, su experimentación en el aula, la toma de registros y la elaboración de las categorías de análisis consideradas pertinentes para el estudio de los resultados. Los capítulos tercero cuarto y quinto dan cuenta de los resultados relevantes observados en la población objeto, resultados que adquirieron identidad a la luz de los tres pilares teóricos del proyecto, a saber: MODELOS DE REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO, NATURALEZA DE LOS REGISTROS DE LA FUNCION y EL CONCEPTO DE FUNCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL LENGUAJE. Una sección del capítulo tercero se destina a analizar la visión actual del concepto de función, en un intento por presentar la visión teórica, puramente matemática, que sirvió de soporte al proceso cognoscitivo y didáctico de apropiación del concepto. En el capítulo sexto, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, se esboza una síntesis de los resultados presentados a lo largo del informe, así como las recomendaciones de tipo didáctico e investigativo que se derivan del análisis de los resultados alcanzados con el desarrollo del proyecto.