Publication:
Los exámenes del ICFES y la calidad de la educación media : evolución y metodologías de análisis.

dc.contributor.authorCasas, Andrés Fernando
dc.contributor.authorGamboa, Luis Fernando
dc.contributor.authorJaramillo, Hernán
dc.contributor.authorPérez, Javier
dc.contributor.authorPiñeros, Luis Jaime
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Rosariospa
dc.contributor.corporatenameInstituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologíaspa
dc.date.accessioned2022-04-20T20:56:27Z
dc.date.available2022-04-20T20:56:27Z
dc.date.issued2002-08
dc.description.abstractEn Colombia es cada vez mayor el interés de las autoridades educativas por asegurarles a los jóvenes una educación de buena calidad. Después de varias décadas dedicadas a atacar el problema de la cobertura, ha cobrado una gran importancia la calidad, vista no solamente como el nivel de desempeño alcanzado sino también respecto de la distribución de ese desempeño entre diferentes segmentos de la población. En un principio, la calidad del sistema educativo era evaluada según los indicadores de eficiencia interna, como las tasas de repitencia, deserción, reprobación y retención. En la actualidad resulta indispensable mejorar la calidad de la educación y, al mismo tiempo, garantizarles a los niños y jóvenes de los estratos más bajos oportunidades de aprendizaje por lo menos similares a las de sus pares situados en los segmentos superiores. La equidad en materia de calidad deviene un objetivo fundamental de la política y un instrumento estratégico en cualquier política de desarrollo. Dos de los temas que surgen de la discusión en tomo a la evaluación de la calidad, se relacionan con la idoneidad de la metodología utilizada para abordarla y con el tipo de instrumentos que se aplican. Lo primero conlleva a preguntamos si pueden explorarse nuevas formas de analizar el rendimiento de los alumnos y de los colegios, y lo segundo, nos cuestiona sobre el tipo de aprendizajes que se evalúan. La respuesta a tales inquietudes constituye una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, especialmente cuando son muy pocos los instrumentos disponibles para tal fin. Por ejemplo, si reconocemos que el mejoramiento de la calidad requiere del conocimiento de las circunstancias en que se desarrolla el aprendizaje, las cuales son afectadas de manera significativa por las capacidades y el nivel socioeconómico de los estudiantes, podrán diseñarse indicadores que consulten verdaderamente sobre el porqué de rendimientos diferentes.
dc.description.notesInforme Final - Para Comentarios
dc.format.extent117 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41489
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Rosariospa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Universidad del Rosario, 2002
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación media
dc.subject.proposalCalidad de la educación
dc.subject.proposalRendimiento escolar
dc.titleLos exámenes del ICFES y la calidad de la educación media : evolución y metodologías de análisis.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber12221111385spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa

Files

Collections