Publication: Los exámenes del ICFES y la calidad de la educación media : evolución y metodologías de análisis.
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Date
2002-08
Authors
Casas, Andrés Fernando
Gamboa, Luis Fernando
Jaramillo, Hernán
Pérez, Javier
Piñeros, Luis Jaime
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Rosario
Abstract
En Colombia es cada vez mayor el interés de las autoridades educativas por asegurarles a los jóvenes una educación de buena calidad. Después de varias décadas dedicadas a atacar el problema de la cobertura, ha cobrado una gran importancia la calidad, vista no solamente como el nivel de desempeño alcanzado sino también respecto de la distribución de ese desempeño entre diferentes segmentos de la población. En un principio, la calidad del sistema educativo era evaluada según los indicadores de eficiencia interna, como las tasas de repitencia, deserción, reprobación y retención. En la actualidad resulta indispensable mejorar la calidad de la educación y, al mismo tiempo, garantizarles a los niños y jóvenes de los estratos más bajos oportunidades de aprendizaje por lo menos similares a las de sus pares situados en los segmentos superiores. La equidad en materia de calidad deviene un objetivo fundamental de la política y un instrumento estratégico en cualquier política de desarrollo. Dos de los temas que surgen de la discusión en tomo a la evaluación de la calidad, se relacionan con la idoneidad de la metodología utilizada para abordarla y con el tipo de instrumentos que se aplican. Lo primero conlleva a preguntamos si pueden explorarse nuevas formas de analizar el rendimiento de los alumnos y de los colegios, y lo segundo, nos cuestiona sobre el tipo de aprendizajes que se evalúan. La respuesta a tales inquietudes constituye una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, especialmente cuando son muy pocos los instrumentos disponibles para tal fin. Por ejemplo, si reconocemos que el mejoramiento de la calidad requiere del conocimiento de las circunstancias en que se desarrolla el aprendizaje, las cuales son afectadas de manera significativa por las capacidades y el nivel socioeconómico de los estudiantes, podrán diseñarse indicadores que consulten verdaderamente sobre el porqué de rendimientos diferentes.