Publication:
Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012-02

Authors

Barragan Santos, Fabio Enrique

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El cambio que la enseñanza de la Lengua Castellana tuvo que dar al enfoque semántico-comunicativo, aún no se consolidado en la Provincia de Guanentá, haciendo que la producción de textos escritos para los niños de Básica Primaria, se convierta en una actividad rutinaria, sin sentido, marcada en muchos aspectos por la enseñanza convencional, centrada en lo gramatical. Por lo tanto, se ve la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas para que permitan el adecuado desarrollo de las competencias de los estudiantes en producción de textos escritos. El objetivo primordial de este proyecto es diseñar y validar un conjunto de criterios didácticos que permitan la transformación de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la producción de textos escritos en Básica Primaria, en la Provincia de Guanentá, conformada por 18 municipios. La metodología será la Investigación-acción. Con ella se busca brindarle al docente espacios de participación en la construcción de criterios didácticos consensuados, que se validarán posteriormente a través de la acción reflexiva sistematizada. Este trabajo se desarrollará en cinco fases, durante veinticuatro meses, así: observación-análisis de las prácticas pedagógicas actuales, diseño de los criterios pedagógicos, acción- implementación de prácticas pedagógicas ajustadas a los criterios, reflexión y divulgación. Para desarrollar el proyecto, se ha dividido la población en 6 núcleos geográficos y cuatro estratos. Además, se han diseñado dos escenarios da participación: los grupos nucleares (docentes de los estratos de cada núcleo) y el grupo provincial (representantes de todos los estratos y todos los núcleos). Las técnicas de recolección de información serán sesiones en profundidad, registro en diarios de campo, grabaciones de video y entrevistas semi-estructuradas. Se tendrá en cuenta a diversos actores de las comunidades educativas (padres de familia, profesores y estudiantes) para recoger las percepciones de todos al respecto de las prácticas pedagógicas relacionadas con la producción textual. Se espera, al terminar los 24 meses de ejecución del proyecto, publicar una cartilla y un video en los cuales aparezca la síntesis del proyecto, los criterios diseñados y validados y algunas experiencias representativas que puedan servir como referente a todos los docentes de la Provincia.

Description

Keywords

Citation

Collections