Publication: Hacia una comunidad educativa interactiva.
dc.contributor.author | Zea Restrepo, Claudia María | |
dc.contributor.corporatename | Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) | spa |
dc.coverage.projectdates | 2003-2006 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T16:56:51Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:44:26Z | |
dc.date.available | 2020-10-20T16:56:51Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:44:26Z | |
dc.date.issued | 2006-02 | |
dc.description.abstract | Enmarcado bajo un convenio de cooperación entre el Institute Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida y el grupo de Investigación y desarrollo en Informática Educativa de la Universidad EAFIT, quienes tienen una trayectoria importante en el desarrollo de proyectos de apropiación de tecnologías en ambientes educativos, se han generado nuevos interrogantes relacionados con el tema de las comunidades y su vinculación con la tecnología. En este sentido el reconocer las comunidades reales, para obtener insumos de base para la construcción tecnológica de nuevas opciones de proyección comunitaria, se convierte en un campo poco recorrido. Es este aspecto en el que, de manera focalizada, se centra la atención con este proyecto, para dar sentido a esquemas de apropiación local de las TICs, fundamentados en los conceptos de comunidad y comunicación, para luego dar cabida a los aspectos propios del entrono educativo, como son la pedagogía y la didáctica. La problemática del acceso a la información y el uso de las tecnologías, se ha concentrado en proveer funcionalidades de trasporte de datos, información y textos a través del espacio, que suelen ser diseñadas, implantadas y controladas por agentes externos a las mismas personas que los usan, esto significa en gran parte, que este concepto de diseño se ha trasladado a todos los ambientes de desarrollo tecnológico donde interactúan las personas, incluyéndose el entorno educativo. Estas circunstancias y las diversas experiencias vividas por las comunidades reales y su eventual participación en las llamadas comunidades virtuales, se constituyen en nuevas inquietudes de investigación, que pueden ser inicialmente traducidas en estos tres interrogantes: ¿Es posible trasladar el conocimiento sobre la construcción de espacios físicos a la construcción de espacios electrónicos? ¿Qué principios observados desde diferentes disciplinas y ciencias en comunidades reales exitosas deben guiar el diseño y puesta en marcha de una comunidad educativa virtual exitosa? ¿Cuales son los elementos técnicos y sociales que hacen exitosa una comunidad virtual? En la búsqueda de dar respuesta a estos interrogantes, se pretende con este proyecto obtener un primer logro relacionado con la conceptualización de una arquitectura de espacio electrónico fundamentada en: la experiencia de participación social de las comunidades reales; en los aspectos de tipo pedagógico, didáctico de los entornos de aprendizaje presenciales y en el potencial de las herramientas tecnológicas. Este objetivo se constituye en un primer paso para la construcción de nuevos espacios electrónicos que involucren los elementos de base de toda comunidad y permitan poco a poco mediante la participación activa de los diferentes actores que hacen parte de ésta, generar una nueva dinámica para los espacios virtuales, con fines de formación de comunidad. El desarrollo del presente proyecto se hará en dos fases, las cuales corresponden a la conceptualización y la gestión de proyectos de tecnología con participación activa de los usuarios potenciales. Metodológicamente, el proyecto se apoyará en las técnicas, estrategias y metodologías para el desarrollo de proyectos informáticos basados en el conocimiento, los cuales se basan en la construcción de modelos que reflejan diferentes visiones de un problema y su solución; en el análisis de riesgos para la gestión del proyecto; y en la reutilización de los modelos de las tareas en las cuales participan los agentes del conocimiento. Se iniciará con la revisión del estado del arte de las comunidades reales, virtuales, los entornos de aprendizaje y las herramientas tecnológicas que los apoyan para luego definir los conceptos importantes del contexto y sus relaciones. De estos conceptos y su relación con las comunidades y la tecnología se seleccionarán los necesarios a tener en cuenta en el diseño de la arquitectura de una comunidad educativa interactiva. | spa |
dc.format.extent | 606 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39035 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
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dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad virtual | spa |
dc.subject.proposal | Diseño de plataformas electrónicas | spa |
dc.subject.proposal | Entornos de aprendizaje con tecnología | spa |
dc.title | Hacia una comunidad educativa interactiva. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 12161414888 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 439-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.objetives | Conceptualizar una arquitectura de espacio electrónico, fundamentada en: la experiencia de participación social de las comunidades reales; los aspectos de tipo pedagógico, didáctico de los entornos de aprendizaje presenciales, y el potencial de las herramientas tecnológicas. | spa |
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- 1216-14-14888 Informe final.pdf
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- Informe Final