Publication: Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
Loading...
Date
2011
Authors
Sánchez Hurtado, Yalile
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Colombia
Abstract
Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado. Los antecedentes ubican el origen del problema en dos campos: la multiculturalidad en relación con la enseñanza de las ciencias y el estudio de concepciones de los profesores; y muestran los debates en desarrollo, las diferencias y consensos. La metodología de este proyecto alterna enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos serán una entrevista semi- estructurada, que después de su interpretación será la base para el diseño del cuestionario, y la aplicación del mismo en la población seleccionada, del cual se inferirán mediante análisis multifactorial, las concepciones de los profesores. Como impacto en la comunidad de investigadores del país se señala que son pocos los estudios realizados que contemplan el carácter multicultural de nuestra sociedad, y dado este carácter, es necesario investigar este fenómeno en términos educativos.