Publication:
Desarrollo de una metodología que conlleve al uso de la psicomotricidad y su importancia dentro del proceso educativo en el desenvolvimiento del niño en las edades comprendidas entre 4 y 7 años

dc.date.accessioned2024-01-23T16:05:16Z
dc.date.available2024-01-23T16:05:16Z
dc.date.issued1997
dc.description2 documento
dc.description.abstractEn desarrollo del contrato RC-063 suscrito entre Colciencias y la Fundación Apüshi , se presenta a continuación el informe fmal para dar cumplimiento a lo pactado allí. En respuesta al interés de la Fundación Apüshi por la constante construcción de conocimiento y por el intercambio de experiencias con otros profesionales e instituciones en los campos de la educación y de la salud, y en el marco del convenio con la Universidad Nacional de Colombia, se decide realizar una investigación con el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS, con el fin de dar a conocer la metodología pedagógico-terapéutica que viene vivenciando el Colegio Pertiga de la Fundación Apusbi desde su creación.
dc.description.tableofcontentsGENESIS DEL PROYECTO 1 EN LA BUSQUEDA DE AL TERNA TIV AS EDUCATIVAS 2 EL DESARROLLO INFANTIL, UN PROCESO MEDIADO 2.1 EL TONO COMO TELON DE FONDO 2.1.1 Tono y emoción 2.1.2 Diálogo tónico 2.2 EL ASPECTO TRANSITIVO DEL DESARROLLO HUMANO 2.2.1 Manipulación del objeto 2.2.2 El movimiento con serltido humano 2.2.3 ¿Mundo diestro o zurdo? 2.3 ADQUISICIONES ESPACIO TEMPORALES 2.3.1 Lo espacial 2.3 .2 Lo temporal 2.4 ALGUNOS APORTES DE LA MEDIACION PSICOMOTRIZ A LA ESCUELA 3 LOS OBJETOS COMO MEDIACION 3.1 EL OBJETO DESDE LA TEORíA DEL DISEÑO 3.1.1 Los objetos diseñados 3.1.1.1 La Motonota 3.1 . 1.2 El Scoother 3.1.1.3 El Ovni Arca 4. PROPUESTA METODOLOGICA 4.1 POBLACION 4.2 CATEGORIAS 4.3 INSTRUMENTOS DE REGISTRO 4.3.1 Registro escrito 4.3.2 Registro en audio 4.3.3 Registro fotográfico 4.3.4 Registro audiovisual 4.4 NIVEL DE DATOS 4.4.1 Nivel de análisis de la Pedagogía Terapéutica 4.4.1.1 Primer nivel 4.4.1.2 Segundo nivel 4.4 .1.3 Tercer nivel 4.4.2 Nivel de análisis de la Teoría Estética 4.4.2.1 Primer nivel 4.4.2.2 Segundo nivel 4.4.2.3 Tercer nivel 5 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSspa
dc.format.extent2 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50378
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherFundación Apüshi Para El Desarrollo de La Niñez
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembDesarrollo infantil
dc.subject.lembEducación -- Investigaciones
dc.subject.proposalModelos pedagógicosspa
dc.titleDesarrollo de una metodología que conlleve al uso de la psicomotricidad y su importancia dentro del proceso educativo en el desenvolvimiento del niño en las edades comprendidas entre 4 y 7 añosspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesARTEAGA, Gonzalo. (1990). El dibujo de la figura humana en relación con los objetos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Departamento de expresión.
dcterms.referencesBRUNER, Jerome. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo.
dcterms.references____ . (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
dcterms.references____ . (1991). Actos de significado . Más allá de la revolución cognoscitiva. Madrid: Alianza.
dcterms.referencesCYRULNIK, Boris. (1996). El nacimiento del sentido. Cali: Escuela de Psicología, Departamento de Cognición y Psicoanálisis. Traducido por Ximena Sampson.
dcterms.referencesCOSTE, Jean-Claude. (1997). La psicomotricidad. Buenos Aires: Huemuel.
dcterms.referencesCRATTY, Bryant. (1978). Desarrollo perceptual y motor en los niños Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesCRUZ, J. Alberto, GARNlCA, Andrés. (1995). Principios de Ergonornia. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dcterms.referencesDEFONTAINE, Jean. (1980). Manual de reeducación psicomotriz. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.
dcterms.referencesDURIV AGE, Johanne. (1984). Educación y psicomotricidad. México: Trillas. ENCICLOPEDIA VISUAL SERES VIVOS. (1994). SantillanaEditores.
dcterms.referencesESTRADA, Jairo. (1993). Ergonomía: Introducción al análisis del trabajo. Medellín: Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesGARTON, Alison. 91994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós, la. edición.
dcterms.referencesJAUREGUI, Germán, ORDOÑEZ, Otoniel. (1995). Aptitud física: Pruebas estandarizadas en Colombia. Bogotá: Coldeportes .
dcterms.referencesKAP ANDJI, l. A Cuadernos de fisiología articular. Barcelona: Editorial Toray Masson.
dcterms.referencesLARROTTA, Angela María. (1994). Juguete Ludovico, vehículo de impulso humano. Bogotá: Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Departamento de Diseño Industrial.
dcterms.referencesLE BOULCH, Jean. (1978). Hacia una ciencia del movimiento humano Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesLOOMIS, Andrew. (1959) . Dibujo de figura en todo su valor. Buenos Aires: Librería Hachette.
dcterms.referencesOBORNE, David. (1992). Ergonomía en acción. México: Trillas.
dcterms.referencesONG, Walter Y. (1994) . Oralidad y escitura: Tecnología de la palabra. Bogotá: Fondo de cultura económica.
dcterms.referencesPALACIOS, Jesús. Reflexiones en tomo a las implicaciones educativas de la obra de Vigotsky. En: Siguán, Miquel (Coord). (1987) . Actualidad de Lev S. Vigtsky. Barcelona: Anthropos .
dcterms.referencesPANERO, Julius, ZELNIK, Martín. (1983). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Barcelona: Gustavo
dcterms.referencesQUIROS, J. y SCHRAGER, O. (1980). Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. REVISTA ANTHROPOS. Número 124, septiembre de 1991.
dcterms.referencesRIGAL, Robert; PAOLETTI, R.; PORTMANN M. (1979). Psicomotricidad: Aproximación psicofisiológica. Madrid: Les presses de luniversité du Quebec.
dcterms.referencesSTAMBAK, Mira. (1979). Tono y psicomotricidad. Madrid: Pablo del Río Editor. W ALLON, Henri. Del acto al pensamiento. Ensayo de psicología comparada. Buenos Air Edi . 1 . - ????? es: tona psique, ano . . ...
dcterms.referencesWERTSCH, James V. (1993). Las voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor.
dcterms.referencesZANCOLLI , Eduardo. (1968). Structural and dynamic bases of hand surgery . Philadelphia: J.B. Li
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber65621100894
oaire.awardtitleDesarrollo de una metodología que conlleve al uso de la psicomotricidad y su importancia dentro del proceso educativo en el desenvolvimiento del niño en las edades comprendidas entre 4 y 7 años
oaire.funderidentifier.colciencias65621100894
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Name:
6562-11-008-94-V1 INFORME FINAL.pdf
Size:
56.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
6562-11-008-94-V2 INFORME FINAL.pdf
Size:
14.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
6562-11-008-94-V2 INFORME FINAL.pdf
Size:
14.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: