Publication:
Entre el Quehacer pedagógico y las ganas de salir corriendo : Un maestro en zonas de conflicto.

dc.contributor.authorGalvis Arboleda, María del Socorro
dc.contributor.corporatenameUniversidad Mariana (UNIMAR) (Pasto, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2003-2005spa
dc.coverage.spatialCauca (Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-29T15:55:40Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:03:20Z
dc.date.available2020-10-29T15:55:40Z
dc.date.available2020-12-18T00:03:20Z
dc.date.issued2005
dc.description.abstractLa Universidad Mariana, particularmente la Facultad de Educación, desarrolla su labor pedagógica especialmente en el suroccidente colombiano, ofreciendo oportunidades de profesionalización a poblaciones indígenas, afrocolombianos, campesinos, colonos, entre otros, que sumados a las condiciones de conflictividad, marginación y violencia, se convierten en un área de estudio, puesto que en ellas se encuentran cinco de las Escuelas Normales Superiores con quienes se tiene convenio para desarrollar procesos de reestructuración con fines de acreditación de calidad y desarrollo: Santa Clara de Almaguer (C), Superior de¡ Putumayo de Sibundoy (P), Superior de Pitalito (H), Sagrado Corazón de Jesús de San Pablo (N), La lnmaculada de Barbacoas (N), y un grupo de estudiantes de Licenciatura en Miranda Cauca, en los que gracias a estos procesos se ha percibido la urgente necesidad de generar un enfoque y una praxis pedagógica pertinente a la realidad social en la que desarrolla la labor docente, pues el acto educativo en estas zonas se ve totalmente afectado, dificultando la interacción entre maestros, formadores de maestros, estudiantes y la comunidad, interesa entonces, indagar en esta investigación ¿cómo los maestros en formación se ven involucrados o afectados por esta situación, cómo ello incide en su proceso educativo y cómo desde esta realidad se podría generar un enfoque pedagógico que consulte estas realidades y promueva espacios aptos para la convivencia, el diálogo y la concertación? MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE Ninguna investigación ha a bordado el tema de la identidad y profesionalización del maestro desde la perspectiva del maestro en formación y ni de aquel cuyo entomo es el conflicto, la marginación y la violencia. Sin embargo, muchos trabajos han abordado la formación del maestro, como profesional en un saber específico, su historia, su legislación, los procesos, la ética y los perfiles de un verdadero maestro requerido para el siglo XXI (LOPERA, 2002; ORTIZ, 1999; MEDINA, 2001; MARTÍNEZ, 1995; PARRA, 1997; BARRIGA 2001). Los proyectos Pléyade y Atlántida abordaron desde la perspectiva del estudiante la visión de la escuela, la educación, los maestros, el entomo escolar, arrojando como resultado preocupante la poca presencia de la tolerancia, la presencia de la violencia y el conflicto, como un urgente llamado al país para realice acciones, especialmente pedagógicas frente a ello. (PARRA, 1997). Por otra parte, la UNAM realizó una investigación sobre los estudiantes de licenciatura y la diferencia que existe entre aquellos egresados de las normales y aquellos que no, notándose la diferencia de identidad y compromiso frente a la profesión, pero desde la visión de la Universidad, sin considerar al estudiante. (MEDINA, 2001). A partir de la normatividad y de la experiencia en contextos como en los que trabajará la investigación, se han generado serias reflexiones sobre la formación del maestro, sobre su profesionalización e identidad, sobre su compromiso, pero también desde la perspectiva del formador de formadores. Con los anteriores referentes y teniendo en cuenta que profesionalización e identidad se implican una a otra, que apuntan a asumirlas como proyecto de vida, que la normatividad exige que la pedagogía se la disciplina fundante tanto en las Escuelas Normales como en las facultades de educación, La fundamentación pedagógica, puede convertirse como condición necesaria, en la formación humana del maestro, aún en aquellos que supuestamente no tienen responsabilidad directa en la formación de éstos, buscando vitalizar las condiciones del sujeto como productor de sentido, en el que refleje una relación directa entre pensamiento y acción, con un compromiso ético, social, de convivencia pacífica y resolución de problema, que desarrolle las competencias profesionales, especialmente en aquellos que tienen su accionar pedagógico en zonas marginales.spa
dc.format.extent196 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39243
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartof11421114072
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.armarcMaestros - Aspectos sociales
dc.subject.proposalFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalEscuelas normalesspa
dc.titleEntre el Quehacer pedagógico y las ganas de salir corriendo : Un maestro en zonas de conflicto.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11421114072spa
oaire.funderidentifier.colciencias274-2003
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesCaracterizar las competencias profesionales pertinentes que los maestros en formación proponen para el desarrollo el quehacer docente en zonas de conflicto respondiendo a las necesidades de los contextos.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1142-11-14072.pdf
Size:
111.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections