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Entre el Quehacer pedagógico y las ganas de salir corriendo : Un maestro en zonas de conflicto.

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2005

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Galvis Arboleda, María del Socorro

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La Universidad Mariana, particularmente la Facultad de Educación, desarrolla su labor pedagógica especialmente en el suroccidente colombiano, ofreciendo oportunidades de profesionalización a poblaciones indígenas, afrocolombianos, campesinos, colonos, entre otros, que sumados a las condiciones de conflictividad, marginación y violencia, se convierten en un área de estudio, puesto que en ellas se encuentran cinco de las Escuelas Normales Superiores con quienes se tiene convenio para desarrollar procesos de reestructuración con fines de acreditación de calidad y desarrollo: Santa Clara de Almaguer (C), Superior de¡ Putumayo de Sibundoy (P), Superior de Pitalito (H), Sagrado Corazón de Jesús de San Pablo (N), La lnmaculada de Barbacoas (N), y un grupo de estudiantes de Licenciatura en Miranda Cauca, en los que gracias a estos procesos se ha percibido la urgente necesidad de generar un enfoque y una praxis pedagógica pertinente a la realidad social en la que desarrolla la labor docente, pues el acto educativo en estas zonas se ve totalmente afectado, dificultando la interacción entre maestros, formadores de maestros, estudiantes y la comunidad, interesa entonces, indagar en esta investigación ¿cómo los maestros en formación se ven involucrados o afectados por esta situación, cómo ello incide en su proceso educativo y cómo desde esta realidad se podría generar un enfoque pedagógico que consulte estas realidades y promueva espacios aptos para la convivencia, el diálogo y la concertación? MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE Ninguna investigación ha a bordado el tema de la identidad y profesionalización del maestro desde la perspectiva del maestro en formación y ni de aquel cuyo entomo es el conflicto, la marginación y la violencia. Sin embargo, muchos trabajos han abordado la formación del maestro, como profesional en un saber específico, su historia, su legislación, los procesos, la ética y los perfiles de un verdadero maestro requerido para el siglo XXI (LOPERA, 2002; ORTIZ, 1999; MEDINA, 2001; MARTÍNEZ, 1995; PARRA, 1997; BARRIGA 2001). Los proyectos Pléyade y Atlántida abordaron desde la perspectiva del estudiante la visión de la escuela, la educación, los maestros, el entomo escolar, arrojando como resultado preocupante la poca presencia de la tolerancia, la presencia de la violencia y el conflicto, como un urgente llamado al país para realice acciones, especialmente pedagógicas frente a ello. (PARRA, 1997). Por otra parte, la UNAM realizó una investigación sobre los estudiantes de licenciatura y la diferencia que existe entre aquellos egresados de las normales y aquellos que no, notándose la diferencia de identidad y compromiso frente a la profesión, pero desde la visión de la Universidad, sin considerar al estudiante. (MEDINA, 2001). A partir de la normatividad y de la experiencia en contextos como en los que trabajará la investigación, se han generado serias reflexiones sobre la formación del maestro, sobre su profesionalización e identidad, sobre su compromiso, pero también desde la perspectiva del formador de formadores. Con los anteriores referentes y teniendo en cuenta que profesionalización e identidad se implican una a otra, que apuntan a asumirlas como proyecto de vida, que la normatividad exige que la pedagogía se la disciplina fundante tanto en las Escuelas Normales como en las facultades de educación, La fundamentación pedagógica, puede convertirse como condición necesaria, en la formación humana del maestro, aún en aquellos que supuestamente no tienen responsabilidad directa en la formación de éstos, buscando vitalizar las condiciones del sujeto como productor de sentido, en el que refleje una relación directa entre pensamiento y acción, con un compromiso ético, social, de convivencia pacífica y resolución de problema, que desarrolle las competencias profesionales, especialmente en aquellos que tienen su accionar pedagógico en zonas marginales.

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