Publication: Red de aprendizaje en educación científica temprana: las nuevas tecnologías como espacios generativos para la comprensión.
Loading...
Date
2007-11-10
Authors
Obando Salazar, Olga Lucía
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto diseñó y puso a prueba una red de aprendizaje en educación científica
temprana, denominada CIENTÍFICA, publicada en la página
http://redes.colombiaaprende.edu.co/redes, en la que participaron alrededor de 45 docentes
de preescolar y básica primaria de todo el país y 84 niño(a)s entre los 4 y 11 años. En la red
se desarrollaron cuatro temas: 1) las redes de aprendizaje; 2) la propuesta pedagógica de la
red Científica; 3) la racionalidad científica; 4) las situaciones de resolución de problemas y
5) el diseño y aplicación de situaciones de resolución de problemas. Se diseñó software
educativo en ciencias basado en tres situaciones de resolución de problemas, publicadas en
la página http://mafalda.univalle.edu.co/-red aprendizaje/provectos.html que funcionan
como escenarios novedosos de aprendizaje y pensamiento científico, ya que promueven las
siguientes herramientas científicas: la planificación (Aeropuerto), la inferencia (Rotación de
la tierra) y la clasificación (Reciclaje). Se capacitó a maestros de preescolar y básica
primaria, en la apropiación y manejo de la red de aprendizaje, a través del trabajo alrededor
de cada una de los temas propuestos en la Red Científica.