Publication:
Desde la escuela: construcción de memorias sobre la violencia en Colombia 1948-2008

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012-06

Authors

Peñaranda Supelano, Daniel Ricardo
María Isabel Cristina González M.

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La historia nacional en el escenario escolar ha sido pensada desde la institucionalidad estatal como un soporte social en la construcción o fortalecimiento de la identidad nacional. En su forma más tradicional esta historia se caracteriza por su valoración positiva del devenir social y político, y por ello, se construye a partir de imágenes que contribuyan a resaltar casi que exclusivamente las dimensiones progresistas. Ahora bien, en un caso como el colombiano en el cual el conflicto armado y la violencia constituyen fenómenos de larga data y enorme visibilidad, cómo se incorpora al relato nacional esta realidad?. Es posible hacer compatible la historia de la unidad y de la civilidad con la historia de la violencia, cuando precisamente esta controvierte o es la ruptura de esa comunidad imaginada nacional que se promueve en la escuela? Como es representada entonces la dinámica de violencia, sus actores y motivaciones?. Los relatos históricos que encarnan los libros de texto y la manera como se registran eventos, actores y procesos son: primero, expresión de un modelo político y de ciudadanía específico; segundo, aspiran a posicionarse como memoria colectiva nacional; y tercero, sirven como pautas de interpretación del pasado, del presente y de construcción de un futuro compartido.

Description

Keywords

Citation

Collections