Publication: Sobre la crisis de la democracia colombiana: un estudio a cerca de los discursos de estado y nación en Colombia desde 1991.
No Thumbnail Available
Date
2003
Authors
Morgan, Nick
Lobo, Gregory
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto propuesto se enfoca en un problema identificado por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), a saber, el déficit democrático en la Colombia actual. Nuestra meta es entender este supuesto déficit desde una perspectiva discursiva. Por lo tanto, proponemos producir un análisis comparativo y crítico de los discursos de la nación, provenientes tanto de fuentes oficiales como de fuentes no-oficiales. Nuestro punto de partida será la constitución de 1991.
El objetivo es demostrar que los colombianos, entendidos como ciudadanos de un estado pluriétnico, imaginan la nación de formas diferentes. Sin embargo, los discursos de la nación que originan en las instituciones del estado, y en los medios de comunicación, tienden a limitar y normalizar las maneras en las cuales se considera legítimo pensar la idea de la colombianidad. Representan de forma relativamente rígida la relación entre estado y ciudadano, y a menudo son excluyentes. Por lo tanto, no es de sorprenderse que haya un desfase entre la proyección ¿oficial¿ del concepto de nación y un imaginario nacional más complejo. Esto en sí parece tener implicaciones muy importantes para el funcionamiento de la democracia en un país como Colombia.
Nuestro marco teórico se basa en la obra de pensadores influyentes en el análisis de lo sociocultural como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Stuart Hall y Norman Fairclough. Siguiendo a estos teóricos, consideramos que es de suma importancia insistir en que la nación como tal no existe fuera de los discursos que la constituyen. Esto implica que ¿Colombia¿ no es un objeto fijo, al que sencillamente hay que describir y analizar, sino que es algo que se imagina, se construye y se vive a diario mediante un proceso discursivo. No obstante, esto no quiere decir que la nación sea algo efímero. Al contrario, la manera en que concebimos la nación tiene consecuencias concretas muy importantes al materializarse en una serie de prácticas sociales.
Nuestra metodología es sencilla. Proponemos coleccionar ejemplos de los discursos sobre la nación, analizarlos y compararlos. En cuanto a la obtención de estos datos la investigación consiste en dos etapas. La primera es una fase de archivo, en la cual juntaremos ejemplos de la discursividad oficial sobre el concepto de nación. Además, investigaremos la representación de la nación en los medios de comunicación durante los últimos 12 años, mediante el estudio y análisis de noticieros, periódicos y programas de radio. La segunda fase es realizar una serie de entrevistas con una amplia gama de colombianos en regiones muy distintas del país. Nuestra meta aquí será lograr que nuestros informantes expresen de forma espontánea sus propios conceptos sobre la nación, la colombianidad, y la relación entre ciudadano y estado. Luego, transcribiremos las entrevistas con la ayuda de dos estudiantes, quienes se incorporarán al proyecto. Queremos que los estudiantes hagan una contribución al proyecto total, con miras a la formación de jóvenes investigadores para el futuro.
Llevaremos a cabo un análisis y comparación de todos los ejemplos de discursividad. Mediante este procedimiento, esperamos lograr una idea más precisa de lo que se podría denominar el ¿imaginario nacional¿, es decir, la variedad de maneras en las cuales los colombianos imaginan su país y su relación con el estado. Sin embargo, no queremos limitarnos a esto, sino que también proponemos analizar hasta qué punto esta misma variedad influya en el proceso democrático nacional. Nuestra hipótesis es que es muy difícil hablar de una democracia participativa, pluriétnica y multicultural, si no se toma en cuenta que los colombianos no tienen las mismas expectativas en cuanto a la función del estado nacional, ni comparten un pensamiento monolítico sobre la relación entre el ciudadano y dicho estado.