Publication: Formación Ciudadana y Formación Básica en Ciencias Naturales
dc.contributor.author | Mockus Sivickas, Antanas | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.contributor.researcher | José Granés | |
dc.contributor.researcher | Alejandra Ariza | |
dc.contributor.researcher | Andrés Betancourt | |
dc.contributor.researcher | Ariel Cadena | |
dc.contributor.researcher | Diego Cancino | |
dc.contributor.researcher | Andrés Martínez | |
dc.contributor.researcher | Henry Murraín | |
dc.contributor.researcher | Ricardo Pastrana | |
dc.contributor.researcher | Gerrit Stollbrock | |
dc.coverage.projectdates | 2004 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T15:46:36Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:28:54Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T15:46:36Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:28:54Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.description.abstract | Tomando como punto de partida la hipótesis de que las competencias científicas y las competencias ciudadanas poseen aspectos comunes, de modo que, por un lado, el desarrollo de una actitud científica en los niños puede contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas que permitan la construcción colectiva de una sociedad democrática y la formación personal y, por otro lado, que la formación ciudadana puede proveer herramientas para la formación de una actitud científica, se busca aportar al mejoramiento de la formación básica en competencias ciudadanas y en ciencias naturales, identificando las relaciones existentes entre estas áreas, indagando por lo que significa formar en ciencias naturales y en competencias ciudadanas y analizando críticamente las pruebas SABER y los estándares relativos a las competencias en los campos mencionados. La metodología para conseguir estos objetivos contempla tres etapas: la primera etapa se centra en la lectura y análisis de a) las pruebas SABER en competencias ciudadanas y en ciencias naturales (contenidos y resultados), b) los documentos públicos que las sustentan (estándares del MEN y guías de orientación para la aplicación de las pruebas (ICFES), y c) textos y estudios académicos e investigativos pertinentes. En la segunda etapa el grupo discutirá la visión general sobre lo que debe ser entendido por competencias ciudadanas y competencias en ciencias naturales, a la vez que estudiará las posibles relaciones que puede haber entre ellas, con el fin de consolidar el punto de vista particular del equipo. Recogiendo las reflexiones y hallazgos encontrados durante las primeras etapas, la tercera etapa se dedicará a reconocer problemas y explorar propuestas posibles. | spa |
dc.format.extent | 278 páginas | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38867 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe final; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias en ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Cultura Académica | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Formación científica | spa |
dc.subject.proposal | Formación ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Ley, moral y cultura | spa |
dc.subject.proposal | Pruebas SABER | spa |
dc.title | Formación Ciudadana y Formación Básica en Ciencias Naturales | spa |
dc.title.alternative | Un análisis de las pruebas Saber y los documentos educativos nacionales | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11011116692 | spa |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Básicas | spa |
oaire.objetives | OBJETIVO GENERAL Propiciar el mejoramiento de la formación ciudadana y de la formación básica en ciencias naturales, partiendo de sus especificidades y relaciones y aportar a la discusión pública sobre las correspondientes pruebas de competencias. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Reflexionar sobre las especificidades de la formación ciudadana y la formación básica en ciencias naturales y sobre las relaciones entre ellas. 2. Identificar las principales relaciones entre las competencias científicas y las competencias ciudadanas en la educación básica. 3. Impulsar la reflexión sobre las estrategias de mejoramiento de las dos formaciones en sus posibles terrenos comunes. 4. Alimentar el debate público y la discusión crítica sobre las pruebas SABER en estas dos áreas y sobre sus correspondientes estándares. 5. Examinar críticamente las pruebas SABER y sus resultados, aportando elementos para el análisis de su impacto y explorando posibles reorientaciones. 6. Reconocer problemas y acciones posibles en el campo de la formación básica en las áreas mencionadas. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1101-11-16692 (1).pdf
- Size:
- 118.59 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe final