Publication:
Formación Ciudadana y Formación Básica en Ciencias Naturales

dc.contributor.authorMockus Sivickas, Antanas
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.contributor.researcherJosé Granés
dc.contributor.researcherAlejandra Ariza
dc.contributor.researcherAndrés Betancourt
dc.contributor.researcherAriel Cadena
dc.contributor.researcherDiego Cancino
dc.contributor.researcherAndrés Martínez
dc.contributor.researcherHenry Murraín
dc.contributor.researcherRicardo Pastrana
dc.contributor.researcherGerrit Stollbrock
dc.coverage.projectdates2004spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-14T15:46:36Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:28:54Z
dc.date.available2020-10-14T15:46:36Z
dc.date.available2020-12-17T23:28:54Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractTomando como punto de partida la hipótesis de que las competencias científicas y las competencias ciudadanas poseen aspectos comunes, de modo que, por un lado, el desarrollo de una actitud científica en los niños puede contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas que permitan la construcción colectiva de una sociedad democrática y la formación personal y, por otro lado, que la formación ciudadana puede proveer herramientas para la formación de una actitud científica, se busca aportar al mejoramiento de la formación básica en competencias ciudadanas y en ciencias naturales, identificando las relaciones existentes entre estas áreas, indagando por lo que significa formar en ciencias naturales y en competencias ciudadanas y analizando críticamente las pruebas SABER y los estándares relativos a las competencias en los campos mencionados. La metodología para conseguir estos objetivos contempla tres etapas: la primera etapa se centra en la lectura y análisis de a) las pruebas SABER en competencias ciudadanas y en ciencias naturales (contenidos y resultados), b) los documentos públicos que las sustentan (estándares del MEN y guías de orientación para la aplicación de las pruebas (ICFES), y c) textos y estudios académicos e investigativos pertinentes. En la segunda etapa el grupo discutirá la visión general sobre lo que debe ser entendido por competencias ciudadanas y competencias en ciencias naturales, a la vez que estudiará las posibles relaciones que puede haber entre ellas, con el fin de consolidar el punto de vista particular del equipo. Recogiendo las reflexiones y hallazgos encontrados durante las primeras etapas, la tercera etapa se dedicará a reconocer problemas y explorar propuestas posibles.spa
dc.format.extent278 páginasspa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38867
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme final;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalCompetencias en ciencias naturalesspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalCultura Académicaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFormación científicaspa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalLey, moral y culturaspa
dc.subject.proposalPruebas SABERspa
dc.titleFormación Ciudadana y Formación Básica en Ciencias Naturalesspa
dc.title.alternativeUn análisis de las pruebas Saber y los documentos educativos nacionales
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11011116692spa
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Básicasspa
oaire.objetivesOBJETIVO GENERAL Propiciar el mejoramiento de la formación ciudadana y de la formación básica en ciencias naturales, partiendo de sus especificidades y relaciones y aportar a la discusión pública sobre las correspondientes pruebas de competencias. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Reflexionar sobre las especificidades de la formación ciudadana y la formación básica en ciencias naturales y sobre las relaciones entre ellas. 2. Identificar las principales relaciones entre las competencias científicas y las competencias ciudadanas en la educación básica. 3. Impulsar la reflexión sobre las estrategias de mejoramiento de las dos formaciones en sus posibles terrenos comunes. 4. Alimentar el debate público y la discusión crítica sobre las pruebas SABER en estas dos áreas y sobre sus correspondientes estándares. 5. Examinar críticamente las pruebas SABER y sus resultados, aportando elementos para el análisis de su impacto y explorando posibles reorientaciones. 6. Reconocer problemas y acciones posibles en el campo de la formación básica en las áreas mencionadas.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1101-11-16692 (1).pdf
Size:
118.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections