Publication: Formación Ciudadana y Formación Básica en Ciencias Naturales
Loading...
Date
2004
Authors
Mockus Sivickas, Antanas
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Tomando como punto de partida la hipótesis de que las competencias científicas y las competencias ciudadanas poseen aspectos comunes, de modo que, por un lado, el desarrollo de una actitud científica en los niños puede contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas que permitan la construcción colectiva de una sociedad democrática y la formación personal y, por otro lado, que la formación ciudadana puede proveer herramientas para la formación de una actitud científica, se busca aportar al mejoramiento de la formación básica en competencias ciudadanas y en ciencias naturales, identificando las relaciones existentes entre estas áreas, indagando por lo que significa formar en ciencias naturales y en competencias ciudadanas y analizando críticamente las pruebas SABER y los estándares relativos a las competencias en los campos mencionados.
La metodología para conseguir estos objetivos contempla tres etapas: la primera etapa se centra en la lectura y análisis de a) las pruebas SABER en competencias ciudadanas y en ciencias naturales (contenidos y resultados), b) los documentos públicos que las sustentan (estándares del MEN y guías de orientación para la aplicación de las pruebas (ICFES), y c) textos y estudios académicos e investigativos pertinentes. En la segunda etapa el grupo discutirá la visión general sobre lo que debe ser entendido por competencias ciudadanas y competencias en ciencias naturales, a la vez que estudiará las posibles relaciones que puede haber entre ellas, con el fin de consolidar el punto de vista particular del equipo. Recogiendo las reflexiones y hallazgos encontrados durante las primeras etapas, la tercera etapa se dedicará a reconocer problemas y explorar propuestas posibles.