Publication:
Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.

dc.contributor.authorChaux Torres, Enrique
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Andes (Bogotá, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-04-15T21:28:36Z
dc.date.accessioned2020-12-17T22:40:03Z
dc.date.available2020-04-15T21:28:36Z
dc.date.available2020-12-17T22:40:03Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractLa educación para la convivencia, y en particular la promoción de las competencias ciudadanas para la convivencia, tiene el potencial de contribuir a la disminución de la agresión y la violencia en Colombia, inclusive en los contextos más violentos. El proyecto propuesto aquí busca comprender mejor el potencial que tienen las competencias ciudadanas para la promoción de la convivencia y hacer un aporte sobre la manera como se pueden desarrollar en la escuela. En particular, el estudio busca en primer lugar comprender la manera como las competencias ciudadanas pueden estar mediando la relación entre exposición a violencia comunitaria y desarrollo de la agresión. Esto se llevará a cabo con base en una serie de análisis estadísticos de los resultados de la prueba nacional de competencias ciudadanas SABER 2003. Los resultados de este análisis permitirán identificar las competencias ciudadanas que son prioritarias para la formación ciudadana y la prevención de la violencia en nuestro contexto. En segundo lugar, el proyecto busca diseñar, implementar y evaluar una intervención pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia. La intervención será llevada a cabo con profesoras de los grados 2º y 4º de educación básica en un Centro Educativo Distrital de Bogotá, en el cual la mayoría de los estudiantes están expuestos a altos niveles de violencia intrafamiliar y comunitaria. La evaluación de esta intervención tendrá dos fases. En la primera fase se buscará realizar una evaluación del proceso de implementación que ayude a identificar el tipo de actividades que generan un ambiente de aprendizaje más favorable al desarrollo de las competencias ciudadanas. Con base en esta evaluación del proceso de implementación se realizarán ajustes para una nueva implementación de la intervención. La segunda fase de la evaluación buscará medir el impacto de esta nueva intervención en la convivencia, la agresión y las competencias ciudadanas de los estudiantes. Los estudiantes de esta misma institución escolar que estén en los mismos grados (2º y 4º), pero en cursos que no participan en la intervención, podrán servir de grupo control con el cual se contrastarán los cambios que se esperan observar. La intervención tendrá un impacto positivo si después de la intervención se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control (a favor del grupo experimental) que no existían antes de la intervención. En el mediano plazo se espera que la intervención sea ampliada a todos los grados de primaria y sea puesta en práctica, con los ajustes necesarios, en otras instituciones educativas del país. El análisis de los datos de la prueba nacional de competencias ciudadanas y la intervención pedagógica propuesta aquí pueden llevar a una mejor comprensión sobre la manera como las competencias ciudadanas contribuyen a la convivencia, así como sobre la manera como se pueden trabajar estas competencias en las instituciones escolares. De esta forma, este trabajo puede hacer una contribución fundamental en el propósito de promover la convivencia y prevenir la violencia en Colombia por medio de la educación.spa
dc.format.extent119 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38335
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartof12041116676
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAgresiónspa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalPrimariaspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.titleCompetencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber12041116676spa
oaire.funderidentifier.colciencias144-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesContribuir a la comprensión sobre el papel que pueden jugar las competencias ciudadanas en la disminución de la violencia en Colombia y sobre la manera como se puede fomentar su desarrollo en la escuela. Objetivos específicos 1.Determinar la relación que puede existir entre los niveles de violencia comunitaria a los que están expuestos los estudiantes de Colombia y sus comportamientos agresivos. 2.Determinar la relación que puede existir entre los niveles de violencia comunitaria a los que están expuestos los estudiantes de Colombia y sus competencias ciudadanas. 3.Determinar el rol mediador que pueden estar cumpliendo las competencias ciudadanas en la relación entre niveles de exposición a la violencia comunitaria y frecuencia de comportamientos agresivos. 4.Desarrollar e implementar una intervención escolar para el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia y la disminución de la agresión. 5.Evaluar el impacto que puede tener una intervención para el desarrollo de competencias ciudadanas en la convivencia y la disminución de los comportamientos agresivos en niños y niñas de primaria.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1204-11-16676-004.pdf
Size:
37.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Anexo 24
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections