Publication:
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.

dc.contributor.authorVaca Vaca, Patricia
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Sabana (Chía, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0031899 - Contexto y Crisis
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)
dc.date.accessioned2020-02-21T19:16:57Z
dc.date.accessioned2020-12-18T01:35:00Z
dc.date.available2020-02-21T19:16:57Z
dc.date.available2020-12-18T01:35:00Z
dc.date.issued2012-02
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a través de una propuesta de intervención, aquellas que reproducen formas de interaccón excluyente en la escuela. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad; se constituyen en construcciones simbólicas que se crean y recerean en las interacciones. Se propone un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico-interpretativo;se utilizará un diseño multimétodo, y la estrategia de investigación será un estudio de caso único, en donde a partir de la narrativa de los participantes, obtenida a través de grupos focales, se realizará un análisis de dominio (Spradley, 1979), que permitira comprender las representaciones sociales presentes en su discurso. A partir de estas, se construirá un cuestionario que será aplicado a una muestra mas amplia, de cada uno de los 10 colegios en los que se llevará a cabo la investigación. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de intervención orientada a resignificar las representaciones sociales que perpetuan formas de exclusión en la escuela. Se espera generar conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de integración escolar de personas con limitación visual, con la intención de aportar en la formulación de políticas públicas relacionadas con la inclusión social de personas en condición de discapacidad.spa
dc.format.extent566 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalIntegración escolarspa
dc.subject.proposalRepresentaciones Socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber123045221207spa
oaire.funderidentifier.colciencias292-2008
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesComprender la representaciones sociales de la comunidad educativa de padres, maestros y alumnos de 10 Colegios del Distrito Capital, en relación con la experiencia de integración escolar de niños con limitación visual, con el propósito de generar con la comunidad una propuesta educativa orientada a favorecer los procesos de inclusión en la escuela.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
123045221207.pdf
Size:
102.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections