Publication: Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
Loading...
Date
2012-02
Authors
Vaca Vaca, Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a través de una propuesta de intervención, aquellas que reproducen formas de interaccón excluyente en la escuela. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad; se constituyen en construcciones simbólicas que se crean y recerean en las interacciones.
Se propone un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico-interpretativo;se utilizará un diseño multimétodo, y la estrategia de investigación será un estudio de caso único, en donde a partir de la narrativa de los participantes, obtenida a través de grupos focales, se realizará un análisis de dominio (Spradley, 1979), que permitira comprender las representaciones sociales presentes en su discurso. A partir de estas, se construirá un cuestionario que será aplicado a una muestra mas amplia, de cada uno de los 10 colegios en los que se llevará a cabo la investigación. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de intervención orientada a resignificar las representaciones sociales que perpetuan formas de exclusión en la escuela. Se espera generar conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de integración escolar de personas con limitación visual, con la intención de aportar en la formulación de políticas públicas relacionadas con la inclusión social de personas en condición de discapacidad.