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Formación pedagógica para la resolución de conflictos y la participación ciudadana.

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2001

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La investigación propuesta parte de comprobar que en la Región Surcolombiana se está presentando ruptura de los tejidos comunicativos, borramiento o tachadura de las memorias sociales actuales sobre actos cotidianos violentos y disociación consi-guiente de las subjetividades, debido a la atmósfera de terror generada por las múlti-ples guerras que se viven en el territorio. En consecuencia, se propone establecer los tejidos comunicativos secretos, oblicuos y emergentes; las nuevas memorias que los adultos entregan a los más jóvenes; los va-cíos y tachaduras que se dan en las historias oficiales, los relatos periodísticos y las narrativas cotidianas, al confrontarlas entre sí, y, además, los imaginarios de futuro colectivo latentes entre niños y jóvenes de los diversos estratos, madres comunitarias y maestros de la escuela básica, periodistas y desplazados, en cinco núcleos urbanos representativos de la región (Neiva, Florencia, Mocoa, Pitalito y La Plata). Esta pesquisa tiene, entonces, como propósito final el estimular proyectos de gestión de tejidos comunicativos comunitarios y grupales que tiendan a reconstruir mapas de la memoria social y, por tanto, contribuyan a fortalecer las subjetividades y la forma-ción de ciudadanos capaces de vivir en la incertidumbre reinventando su autoconoci-miento personal y cultural, su autoestima y autonomía. De esa manera se podrá cons-truir región. Para adelantar la investigación se parte del análisis de los tejidos comunicativos y las transformaciones, opacamientos y resignificaciones de los lenguajes con base en las herramientas propuestas por críticos literarios -como George Steiner para el caso de la lengua alemana- y teóricos del discurso como Teun van Dijk. Asimismo, se reco-gen las propuestas de elaborar mapas de la memoria social por vías estéticas -metafó-ricas- e histórico sociológicas -explicativas- reseñadas por investigadores culturales como Nelly Richards y Hugo Vezzetti. Por otra parte, asume los análisis de imagina-rios con base en los conceptos establecidos por Bronislaw Baczko y, para el caso co-lombiano, por Elsa Blair. La investigación es de carácter cualitativo, utiliza metodologías etnográficas y expe-rienciales e integra a los grupos y comunidades elegidas en la misma. Sus productos son: un libro para confrontar vacíos de las memorias, sugerir tejidos comunicativos y exponer imaginarios de futuro colectivo, dos videos, tres programas de radio, una cartilla o manual para enseñar metodologías de trabajo en el tema y proyectos de ges-tión comunicativa.

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