Publication:
Papel de la tecnología en la generación de conocimiento didáctico por parte del profesor de Matemáticas.

dc.contributor.authorCarrasco Perry, Patricia
dc.contributor.authorCamargo Uribe, Leonor
dc.contributor.authorSamper de Caicedo, Carmen
dc.contributor.authorRojas Morales, Clara
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2003-2006spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-03-11T17:12:18Z
dc.date.accessioned2020-12-17T22:17:21Z
dc.date.available2020-03-11T17:12:18Z
dc.date.available2020-12-17T22:17:21Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractAlgunos esfuerzos por estudiar el efecto que produce la incorporación de tecnología cumputacional en el currículo de matemáticas, diversos proyectos de desarrollo realizados en el mismo sentido y decisiones de política educativa que buscan impulsar el uso masivo de dichas herramientas, no han dado los resultados esperados. El transcurso del tiempo ha mostrado que, aunque se dispone de mayor número de aulas de informática y hay más disposición al uso de calculadoras en las clases, esta presencia no ha afectado ni el tratamiento metodológico dado por los profesores a los temas ni las metas de aprendizaje. Investigaciones recientes señalan que la dificultad tiene que ver con la perturbación que representa para los docentes, la adaptación de su conocimiento matemático y didáctico a la existencia de tales recursos y que sólo si se modifican las concepciones de los profesores frente a la matemática y su didáctica, es posible esperar que la presencia de las herramientas computacionales se constituya en un catalizador de los cambios esperados. Por ello se recomienda acompañar la incorporación de tecnologías computacionales con un plan de formación que le permita a los profesores acceder al conocimiento matemático y didáctico desde una óptica diferente a la tradicional y les proporcione elementos para acompañar la presencia de las calculadoras y computadores en el aula de matemáticas. El presente proyecto de investigación se plantea, como problema a resolver, la búsqueda de mecanismos que permitan documentar el efecto logrado sobre el conocimiento matemático y didáctico de los profesores, de una estrategia de incorporación de tecnología computacional que esté acompañada de un plan de formación de los profesores. El plan de formación contemplará, principalmente, la interacción universidad ¿ colegio, con miras a proporcionar una fundamentación conceptual, tecnológica, epistemológica y didáctica, la constitución de grupos de estudio concentrados en el estudio del tratamiento matemático de conceptos y procedimientos usando las tecnologías computacionales y el acompañamiento a los profesores en el diseño de proyectos para el aula y su puesta en práctica. La hipótesis que se pretende poner en juego consiste en suponer que, a partir del reconocimiento de nuevas necesidades de formación derivadas de la implementación de tecnologías computacionales, los maestros entran en una dinámica de estudio sobre la matemática y su didáctica que les permite ampliar la perspectiva sobre su quehacer y comienzan a introducir cambios sustanciales en sus prácticas de enseñanza tendientes a una modificación significativa de las mismas. En tanto se logren aportar evidencias investigativas del éxito de la estrategia, el proyecto permitirá aportar elementos para consolidar estrategias de formación de profesores. El contexto teórico en el cual se ubica la propuesta contempla dos ideas centrales derivadas de los acercamientos socioculturales en educación, desarrollados a partir de la obra de Vygotsky. La primera de ellas, la mediación instrumental, pone de presente que el conocimiento matemático y didáctico, en este caso de los profesores en ejercicio, está determinado por las tecnologías usadas en su formación y las que suelen usar durante sus prácticas de enseñanza y que por lo tanto, un cambio de la tecnología obliga a un cambio de perspectiva frente a ese conocimiento e introduce variantes al mismo. La segunda idea hace referencia a la construcción social del conocimiento, como recurso de problematización de las acciones individuales y de la construcción de nuevos esquemas de acción. La pertinencia del trabajo se fundamenta en la revisión investigativa. Particularmente, pueden reseñarse los trabajos de Zuccheri (2003) quien aborda algunos problemas relativos a la formación de maestros con el recurso de herramientas tecnológicas y Tapan (2003) quien propone un modelo teórico para analizar el impacto de nuevas tecnologías en el conocimiento.spa
dc.format.extent369 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38076
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalConocimiento Didácticospa
dc.subject.proposalGeometría dinámicaspa
dc.subject.proposalInfluencia de tecnología computacionalspa
dc.subject.proposalProfesor de matemáticasspa
dc.titlePapel de la tecnología en la generación de conocimiento didáctico por parte del profesor de Matemáticas.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11081114055spa
oaire.funderidentifier.colciencias290-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesClarificar el efecto de un cambio cualitativo en el conocimiento matemático y didáctico de los profesores de matemáticas, cuando se implementa una estrategia de formación que incorpora tecnologías computacionales en la clase de matemáticas con el apoyo de un plan de formación específico.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-14055.pdf
Size:
89.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Libro : Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas.
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections