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Papel de la tecnología en la generación de conocimiento didáctico por parte del profesor de Matemáticas.

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Date

2006

Authors

Carrasco Perry, Patricia
Camargo Uribe, Leonor
Samper de Caicedo, Carmen
Rojas Morales, Clara

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Abstract

Algunos esfuerzos por estudiar el efecto que produce la incorporación de tecnología cumputacional en el currículo de matemáticas, diversos proyectos de desarrollo realizados en el mismo sentido y decisiones de política educativa que buscan impulsar el uso masivo de dichas herramientas, no han dado los resultados esperados. El transcurso del tiempo ha mostrado que, aunque se dispone de mayor número de aulas de informática y hay más disposición al uso de calculadoras en las clases, esta presencia no ha afectado ni el tratamiento metodológico dado por los profesores a los temas ni las metas de aprendizaje. Investigaciones recientes señalan que la dificultad tiene que ver con la perturbación que representa para los docentes, la adaptación de su conocimiento matemático y didáctico a la existencia de tales recursos y que sólo si se modifican las concepciones de los profesores frente a la matemática y su didáctica, es posible esperar que la presencia de las herramientas computacionales se constituya en un catalizador de los cambios esperados. Por ello se recomienda acompañar la incorporación de tecnologías computacionales con un plan de formación que le permita a los profesores acceder al conocimiento matemático y didáctico desde una óptica diferente a la tradicional y les proporcione elementos para acompañar la presencia de las calculadoras y computadores en el aula de matemáticas. El presente proyecto de investigación se plantea, como problema a resolver, la búsqueda de mecanismos que permitan documentar el efecto logrado sobre el conocimiento matemático y didáctico de los profesores, de una estrategia de incorporación de tecnología computacional que esté acompañada de un plan de formación de los profesores. El plan de formación contemplará, principalmente, la interacción universidad ¿ colegio, con miras a proporcionar una fundamentación conceptual, tecnológica, epistemológica y didáctica, la constitución de grupos de estudio concentrados en el estudio del tratamiento matemático de conceptos y procedimientos usando las tecnologías computacionales y el acompañamiento a los profesores en el diseño de proyectos para el aula y su puesta en práctica. La hipótesis que se pretende poner en juego consiste en suponer que, a partir del reconocimiento de nuevas necesidades de formación derivadas de la implementación de tecnologías computacionales, los maestros entran en una dinámica de estudio sobre la matemática y su didáctica que les permite ampliar la perspectiva sobre su quehacer y comienzan a introducir cambios sustanciales en sus prácticas de enseñanza tendientes a una modificación significativa de las mismas. En tanto se logren aportar evidencias investigativas del éxito de la estrategia, el proyecto permitirá aportar elementos para consolidar estrategias de formación de profesores. El contexto teórico en el cual se ubica la propuesta contempla dos ideas centrales derivadas de los acercamientos socioculturales en educación, desarrollados a partir de la obra de Vygotsky. La primera de ellas, la mediación instrumental, pone de presente que el conocimiento matemático y didáctico, en este caso de los profesores en ejercicio, está determinado por las tecnologías usadas en su formación y las que suelen usar durante sus prácticas de enseñanza y que por lo tanto, un cambio de la tecnología obliga a un cambio de perspectiva frente a ese conocimiento e introduce variantes al mismo. La segunda idea hace referencia a la construcción social del conocimiento, como recurso de problematización de las acciones individuales y de la construcción de nuevos esquemas de acción. La pertinencia del trabajo se fundamenta en la revisión investigativa. Particularmente, pueden reseñarse los trabajos de Zuccheri (2003) quien aborda algunos problemas relativos a la formación de maestros con el recurso de herramientas tecnológicas y Tapan (2003) quien propone un modelo teórico para analizar el impacto de nuevas tecnologías en el conocimiento.

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