Publication:
Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonía.

dc.contributor.authorVásquez, Elías Tapiero
dc.contributor.corporatenameUniversidad de la Amazonía (Florencia, Colombia)spa
dc.coverage.spatialFlorencia (Caquetá) (Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-09T21:44:04Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:19:15Z
dc.date.available2020-10-09T21:44:04Z
dc.date.available2020-12-17T23:19:15Z
dc.date.issued2003
dc.description.abstract"El proyecto, Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia, es resultado de cuatro aspectos básicos: el resultado de las investigaciones sobre las representaciones sociales en autonomía escolar y la formación en democracia en educación básica donde participaron, entre otros, los maestros de Florencia Caquetá; el proceso de perfeccionamiento de las prácticas profesionales de formación docente que se adelanta en la Universidad de la Amazonia; los procesos de reformulación curricular que demandan los nuevos lineamientos curriculares del área de ciencias sociales y, la nueva dinámica de gestión escolar que requiere el espíritu de la Ley 715 de 2001. De allí que el problema de investigación se centra en ¿Cómo cualificar interrelacionadamente los procesos de gestión tanto administrativos como pedagógicos en una institución educativa para contribuir, a su vez, a orientar nuevos procesos de formación profesional docente en la Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonia? En consecuencia, el presente proyecto tiene como objetivo general, implementar mediante un estudio de caso, procesos para generar un modelo de gestión basado en políticas de desarrollo institucional integrado en una institución educativa de Florencia para aportar a la formación profesional docente en materia de modernización escolar en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia; y como objetivos específicos: desarrollar el eje político-administrativo y el eje pedagógico-didáctico como estructura curricular para gestionar políticas de desarrollo institucional integrado, a través de formas autorregulativas por los consejos académico y directivo en una institución educativa; caracterizar el tipo de procesos comunicativos que requiere la implementación de los ejes: político-administrativo y pedagógico-didáctico en una institución educativa; e introducir aportes sobre el desarrollo institucional integrado en los procesos de formación profesional que adelanta la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia Este proyecto es importante porque contribuye a generar una visión holística e integrada del desarrollo de las instituciones educativas a través de la integración de los ejes político-administrativo y pedagógico-didáctico, en el que la comunicación será el eje transversal de este proceso, factores determinantes para la modernización de la institución educativa. Los resultados de esta visión servirán de base para dinamizar la reestructuración de las prácticas de formación profesional e implementar la investigación formativa interdisciplinar en los programas de la Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonia, a partir de la potenciación de sus docentes en la investigación formativa con la participación directa de los maestros del nivel de educación básica en Florencia y la articulación de dos tipos de problemas, uno, proveniente del nivel de educación básica (gestión escolar) y, otro, proveniente de una institución formadora de maestros (prácticas de formación profesional). En el marco teórico se introduce una aproximación al estado del arte, donde se infiere que el proyecto es novedoso y es concomitante con el problema de formación docente centrado en la modernización de la institución educativa en Colombia. Desde el ámbito teórico se presenta la institución educativa como un sistema social complejo, autorreferente y autopoiético visto desde la teoría de los sistemas sociales de Luhmann, sistema en el que se ha de instaurar el aprendizaje institucional generativo, aporte tomado de Senge. Como sistema tiene dos componentes básicos: el eje político administrativo, el que se sustenta desde el paradigma de la gerencia social y el liderazgo educativo y, el eje pedagógico-didáctico, en el que la teoría del desarrollo próximo de Vygotski, el aprendizaje cooperativo.spa
dc.format.extent50 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38766
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalDesarrollo institucional integradospa
dc.subject.proposalEje pedagógico-didácticaspa
dc.subject.proposalEje político-administrativospa
dc.subject.proposalModernización escolarspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.titleUn estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonía.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11311114030spa
oaire.funderidentifier.colciencias342-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesImplementar procesos para generar un modelo de gestión basado en políticas de desarrollo institucional integrado, a través de un estudio de caso en una institución educativa de Florencia para aportar a la formación profesional docente en materia de modernización escolar en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1131-11-14030-001.pdf
Size:
26.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Técnico Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections