Publication: Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonía.
Loading...
Date
2003
Authors
Vásquez, Elías Tapiero
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
"El proyecto, Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia, es resultado de cuatro aspectos básicos: el resultado de las investigaciones sobre las representaciones sociales en autonomía escolar y la formación en democracia en educación básica donde participaron, entre otros, los maestros de Florencia Caquetá; el proceso de perfeccionamiento de las prácticas profesionales de formación docente que se adelanta en la Universidad de la Amazonia; los procesos de reformulación curricular que demandan los nuevos lineamientos curriculares del área de ciencias sociales y, la nueva dinámica de gestión escolar que requiere el espíritu de la Ley 715 de 2001. De allí que el problema de investigación se centra en ¿Cómo cualificar interrelacionadamente los procesos de gestión tanto administrativos como pedagógicos en una institución educativa para contribuir, a su vez, a orientar nuevos procesos de formación profesional docente en la Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonia?
En consecuencia, el presente proyecto tiene como objetivo general, implementar mediante un estudio de caso, procesos para generar un modelo de gestión basado en políticas de desarrollo institucional integrado en una institución educativa de Florencia para aportar a la formación profesional docente en materia de modernización escolar en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia; y como objetivos específicos: desarrollar el eje político-administrativo y el eje pedagógico-didáctico como estructura curricular para gestionar políticas de desarrollo institucional integrado, a través de formas autorregulativas por los consejos académico y directivo en una institución educativa; caracterizar el tipo de procesos comunicativos que requiere la implementación de los ejes: político-administrativo y pedagógico-didáctico en una institución educativa; e introducir aportes sobre el desarrollo institucional integrado en los procesos de formación profesional que adelanta la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia
Este proyecto es importante porque contribuye a generar una visión holística e integrada del desarrollo de las instituciones educativas a través de la integración de los ejes político-administrativo y pedagógico-didáctico, en el que la comunicación será el eje transversal de este proceso, factores determinantes para la modernización de la institución educativa. Los resultados de esta visión servirán de base para dinamizar la reestructuración de las prácticas de formación profesional e implementar la investigación formativa interdisciplinar en los programas de la Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonia, a partir de la potenciación de sus docentes en la investigación formativa con la participación directa de los maestros del nivel de educación básica en Florencia y la articulación de dos tipos de problemas, uno, proveniente del nivel de educación básica (gestión escolar) y, otro, proveniente de una institución formadora de maestros (prácticas de formación profesional).
En el marco teórico se introduce una aproximación al estado del arte, donde se infiere que el proyecto es novedoso y es concomitante con el problema de formación docente centrado en la modernización de la institución educativa en Colombia. Desde el ámbito teórico se presenta la institución educativa como un sistema social complejo, autorreferente y autopoiético visto desde la teoría de los sistemas sociales de Luhmann, sistema en el que se ha de instaurar el aprendizaje institucional generativo, aporte tomado de Senge. Como sistema tiene dos componentes básicos: el eje político administrativo, el que se sustenta desde el paradigma de la gerencia social y el liderazgo educativo y, el eje pedagógico-didáctico, en el que la teoría del desarrollo próximo de Vygotski, el aprendizaje cooperativo.