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Alimentación Confiable y Manejo de la Calidad de la Potencia Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Transporte Masivo (SETM).

dc.contributor.authorRíos Mesías, Mario Alberto
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Andes (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0017469 - Potencia y Energía
dc.coverage.projectdates2010-2011spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2019-12-19T16:24:55Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:57:55Z
dc.date.available2019-12-19T16:24:55Z
dc.date.available2020-12-18T00:57:55Z
dc.date.issued2011-11
dc.description.abstractEl proyecto que el Grupo Potencia y Energía de la Universidad de Los Andes propone como respuesta al llamado de la convocatoria COLCIENCIAS - CODENSA - EMGESA en la línea de investigación de desarrollo de sistemas de transporte eléctrico (Tracción Eléctrica), se enfoca en el desarrollo de modelos que sean útiles para la planificación de los sistemas de distribución en la presencia de sistemas eléctricos de transporte masivo (SETM), con énfasis en el suministro confiable y el análisis del impacto y manejo de la calidad de la potencia eléctrica. El proyecto está planteado reconociendo la realidad nacional, donde se tienen grandes centros urbanos, con sistemas de distribución de energía eléctrica muy consolidados y desarrollados, pero donde la mayoría de dichas urbes no cuentan con SETM. Además, no cuenta con normatividad técnica específica que considere las particularidades de los SETM; por ejemplo, distribución DC y puestas a tierra en subestaciones rectificadoras (AC/DC), entre otros aspectos. Hoy en día sigue abierta la discusión sobre la naturaleza del desarrollo de sistemas de transporte masivo en el país, se plantea públicamente la realización de proyectos de transporte eléctrico para atender la problemática de movilidad urbana. De otra parte, el país como miembro de una sociedad global tiene la posibilidad de participar en programas de uso eficiente de energía que reduzcan la emisión de gases y que permitan el control del calentamiento ambiental. Un país como Colombia con alto porcentaje de generación hidráulica de energía eléctrica debe procurar hacer usos de esta energía que sustituyan aquellos altamente contaminantes, como sucede en los sistemas de transporte que emplean diesel. Un sistema eléctrico de transporte masivo (SETM) afectará al sistema (convencional) de distribución en demanda eléctrica, en coordinación de la operación del mismo, en ubicación de nuevas subestaciones de AT/MT así como de subestaciones rectificadores, en compatibilidad tecnológica entre la red de distribución convencional y la red eléctrica de los sistemas férreos de transporte urbano (Sistemas de distribución AC alimentando sistemas de distribución DC), en manejo de la carga (móvil), en la interacción (impacto y manejo) de la calidad de la potencia eléctrica, entre otros aspectos. En virtud de lo anterior, el Grupo Potencia y Energía de la Universidad de los Andes, que presenta está propuesta, realizó durante el periodo 2008-2009 el proyecto de investigación ""Modelos para el Planeamiento de Sistemas de Distribución con Alimentación a Sistemas de Transporte Eléctrico Masivo"" cofinanciado por COLCIENCIAS y CODENSA y cuyos objetivos cumplidos fueron: i- Transferir conocimiento sobre los diferentes tipos de sistemas eléctricos de transporte masivo (SETM) y sus requerimientos técnicos en el sistema de alimentación para vehículos de tracción eléctrica, ii- Desarrollar modelos parametrizables de demanda eléctrica en función del tipo de SETM y de su tecnología (se realizó software de simulación), iii- Desarrollar modelos de ubicación de conexión del SETM con el sistema de distribución, iv- Plantear modelos de análisis del impacto en calidad de la potencia eléctrica en el sistema de distribución en función de la tecnología de los SETM y del grado de penetración del sistema de transporte en el área de influencia del Operador de Red, entre otros. Varios de los resultados de dicho proyecto se encuentran publicados y otros están aprobados para publicación, tanto en revistas y congresos internacionales y nacionales. Como es bien sabido, en la planeación de los sistemas de distribución son muy importantes dos aspectos a la hora de seleccionar esquemas técnicos de alimentación eléctrica, diseñar y operar la red eléctrica y son, a saber: i- alimentar la carga eléctrica con la confiabilidad requerida por ésta y en especial en el caso de cargas mayores y ii- manejar los potenciales problemas de calidad de la potencia que se presenten al atender en especial car.spa
dc.format.extent191 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39799
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalCalidad de la Potencia Eléctricaspa
dc.subject.proposalPuesta a tierra AC DCspa
dc.subject.proposalSubestaciones Rectificadorasspa
dc.subject.proposalSuministro Confiablespa
dc.subject.proposalTransporte Eléctricospa
dc.titleAlimentación Confiable y Manejo de la Calidad de la Potencia Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Transporte Masivo (SETM).spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber120449826367spa
oaire.funderidentifier.colciencias707-2009
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Energía y Mineríaspa
oaire.objetivesEstablecer metodologías y parámetros para la evaluación, selección y diseño de esquemas de alimentación segura de los sistemas eléctricos de transporte masivo (SETM); tal que el suministro sea con la confiabilidad requerida por los SETM y que se mitiguen los potenciales problemas de calidad de la potencia que se presenten al atender el SETM. Para alcanzar este objetivo general se ha planteado el desarrollo de los siguientes objetivos específicos: Determinar costos de no suministro (CNS) de referencia aplicables para la planeación del sistema de distribución que realiza el suministro de energía eléctrica al SETM, con base en un estudio tipo benchmarking. Desarrollo de una metodología general de análisis de planeamiento integrado de suministro de electricidad a los SETM que incluya los siguientes tres aspectos: confiabilidad de suministro, pérdidas eléctricas e inversiones. Esta metodología hará uso de los modelos de proyección y caracterización de las demandas de potencia eléctrica en las diferentes subestaciones rectificadoras del proyecto en estudio, el cual fue desarrollado e implementado en Matlab por el Grupo Potencia y Energía. Igualmente, para la metodología de análisis se emplearán las alternativas de conexión ya estudiadas por el Grupo de Investigación. Estudiar el impacto de mejoras en la confiabilidad de alimentación eléctrica de SETM, debido a: uso de sistemas automatizados de distribución Distribution Automation, ii suministro de respaldo con generación distribuida. Desarrollar modelos parametrizables para la simulación y análisis de los sistemas de puesta a tierra AC y DC en condiciones transitorias y estacionarias asociados a los esquemas de alimentación de los SETM. Desarrollar metodologías y recomendaciones de construcción de los sistemas de puesta a tierra DC y AC asociados a las subestaciones rectificadoras y al suministro de electricidad al SETM desde el sistema de distribución. Desarrollar una metodología de evaluación óptima para determinar la ubicación de filtros de armónicos y suministro de potencia reactiva, de acuerdo a los esquemas de alimentación de los SETM planteados en el estudio ya mencionado. Difundir los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional.spa

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