Publication: Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación.
dc.contributor.author | Zea Restrepo, Claudia | |
dc.contributor.corporatename | Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) | spa |
dc.coverage.projectdates | 2003-2007 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T19:40:31Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:04:13Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T19:40:31Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:04:13Z | |
dc.date.issued | 2005-09 | |
dc.description.abstract | A partir de la experiencia obtenida con la aplicación del Modelo Conexiones, por mas de diez años, en instituciones de carácter educativo en Colombia, y partiendo de la premisa de que la formación del docente es un factor esencial para dar la sostenibilidad de la innovación educativa con tecnologías, este proyecto pretende mediante la aplicación de la metodología de investigación acción participativa, promover espacios de análisis y reflexión de las prácticas - estrategias de enseñanza y aprendizaje que actualmente aplican los docentes, llegando a construir y validar un modelo de formación continuada, orientado a satisfacer las necesidades del docente de Educación Superior para la incorporación tecnologías de información y comunicación con sentido pedagógico. Este modelo aportará por lo tanto, un perfil de docente, que articule de manera significativa las competencias básicas que debe tener este docente en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, desde el saber ¿ saber, el saber- hacer, el saber -ser y el saber- vivir juntos. Como resultado final de aplicar el modelo de formación, se espera que los docentes hayan iniciado un proceso de apropiación significativa de conocimientos sobre pedagogía, didáctica, tecnología, comunicación interactiva y gestión, desarrollando habilidades para el diseño y puesta en marcha de cursos en ambientes de aprendizaje con características de bimodalidad. | spa |
dc.format.extent | 108 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39252 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Formación de docentes de educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Informática Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de capacitación de docentes | spa |
dc.subject.proposal | Usos educativos de las tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | E-learning | spa |
dc.title | Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 12161114042 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 288-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Desarrollar y validar a partir de la experiencia del Proyecto Conexiones (Incorporación de tecnologias de información y comunicación en ambientes de aprendizaje de educación básica), un modelo de formación continuada de docentes de Educación superior para la incorporación tecnologías de información y comunicación con sentido pedagógico. Definir las competencias básicas que debe tener un docente de Educación Superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, desde el saber ¿ saber, el saber- hacer, el saber -ser y el saber- vivir juntos. Proponer y validar a través de un curso bimodal nuevas estrategias en la formación de docentes, apoyadas en ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje. Promover espacios de análisis y reflexión de las prácticas - estrategias de enseñanza y aprendizaje entre docentes que permitan generar una red de aprendizaje permanente como estrategia de acompañamiento en el proceso de apropiación y sostenibilidad del modelo. Evaluar los impactos y resultados de la experiencia en el ámbito universitario. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1216-11-14042.pdf
- Size:
- 42.84 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe Final