Publication:
Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación.

dc.contributor.authorZea Restrepo, Claudia
dc.contributor.corporatenameUniversidad EAFIT (Medellín, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2003-2007spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-29T19:40:31Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:04:13Z
dc.date.available2020-10-29T19:40:31Z
dc.date.available2020-12-18T00:04:13Z
dc.date.issued2005-09
dc.description.abstractA partir de la experiencia obtenida con la aplicación del Modelo Conexiones, por mas de diez años, en instituciones de carácter educativo en Colombia, y partiendo de la premisa de que la formación del docente es un factor esencial para dar la sostenibilidad de la innovación educativa con tecnologías, este proyecto pretende mediante la aplicación de la metodología de investigación acción participativa, promover espacios de análisis y reflexión de las prácticas - estrategias de enseñanza y aprendizaje que actualmente aplican los docentes, llegando a construir y validar un modelo de formación continuada, orientado a satisfacer las necesidades del docente de Educación Superior para la incorporación tecnologías de información y comunicación con sentido pedagógico. Este modelo aportará por lo tanto, un perfil de docente, que articule de manera significativa las competencias básicas que debe tener este docente en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, desde el saber ¿ saber, el saber- hacer, el saber -ser y el saber- vivir juntos. Como resultado final de aplicar el modelo de formación, se espera que los docentes hayan iniciado un proceso de apropiación significativa de conocimientos sobre pedagogía, didáctica, tecnología, comunicación interactiva y gestión, desarrollando habilidades para el diseño y puesta en marcha de cursos en ambientes de aprendizaje con características de bimodalidad.spa
dc.format.extent108 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39252
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalFormación de docentes de educación Superiorspa
dc.subject.proposalInformática Educativaspa
dc.subject.proposalModelo de capacitación de docentesspa
dc.subject.proposalUsos educativos de las tecnologíasspa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.titleHacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber12161114042spa
oaire.funderidentifier.colciencias288-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesDesarrollar y validar a partir de la experiencia del Proyecto Conexiones (Incorporación de tecnologias de información y comunicación en ambientes de aprendizaje de educación básica), un modelo de formación continuada de docentes de Educación superior para la incorporación tecnologías de información y comunicación con sentido pedagógico. Definir las competencias básicas que debe tener un docente de Educación Superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, desde el saber ¿ saber, el saber- hacer, el saber -ser y el saber- vivir juntos. Proponer y validar a través de un curso bimodal nuevas estrategias en la formación de docentes, apoyadas en ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje. Promover espacios de análisis y reflexión de las prácticas - estrategias de enseñanza y aprendizaje entre docentes que permitan generar una red de aprendizaje permanente como estrategia de acompañamiento en el proceso de apropiación y sostenibilidad del modelo. Evaluar los impactos y resultados de la experiencia en el ámbito universitario.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1216-11-14042.pdf
Size:
42.84 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections