Publication:
Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2005-09

Authors

Zea Restrepo, Claudia

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

A partir de la experiencia obtenida con la aplicación del Modelo Conexiones, por mas de diez años, en instituciones de carácter educativo en Colombia, y partiendo de la premisa de que la formación del docente es un factor esencial para dar la sostenibilidad de la innovación educativa con tecnologías, este proyecto pretende mediante la aplicación de la metodología de investigación acción participativa, promover espacios de análisis y reflexión de las prácticas - estrategias de enseñanza y aprendizaje que actualmente aplican los docentes, llegando a construir y validar un modelo de formación continuada, orientado a satisfacer las necesidades del docente de Educación Superior para la incorporación tecnologías de información y comunicación con sentido pedagógico. Este modelo aportará por lo tanto, un perfil de docente, que articule de manera significativa las competencias básicas que debe tener este docente en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, desde el saber ¿ saber, el saber- hacer, el saber -ser y el saber- vivir juntos. Como resultado final de aplicar el modelo de formación, se espera que los docentes hayan iniciado un proceso de apropiación significativa de conocimientos sobre pedagogía, didáctica, tecnología, comunicación interactiva y gestión, desarrollando habilidades para el diseño y puesta en marcha de cursos en ambientes de aprendizaje con características de bimodalidad.

Description

Keywords

Citation

Collections