Publication: La utilidad predictiva del euroscore puede ser mejorada al adicionar valores de peptido natriuretico tipo (B) o de hemoglobina.
Loading...
Date
2013-09
Authors
Hernández Leiva, Edgar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Como consecuencia del mejoramiento en los resultados de cirugía cardiaca (CC), es ahora posible practicar procedimientos quirúrgicos en una población con mayor número de características de riesgo. (1) La CC está asociada con riesgo significativo de morbimortalidad (MM). La mortalidad hospitalaria de los pacientes sometidos a cirugía de revascularización de miocardio es de aproximadamente 2.5% y se reportan eventos mayores de morbilidad en un 22%. (2) La estratificación de riesgo juega un importante papel en la CC. El euroSCORE(ES) es uno de los mejores modelos de riesgo en la práctica contemporánea; estima la mortalidad postoperatoria (POP) considerando factores del paciente y del procedimiento (3). Sin embargo, su aplicación es compleja, la información necesaria para calcularlo no siempre está disponible y tiende a sobreestimar la mortalidad en pacientes de alto riesgo, a la vez que puede subestimarla en los grupos de riesgo bajo (4).
Investigaciones previas demuestran que podría existir una asociación independiente y significativa entre los valores preoperatorios del péptido natriurético tipo B (BNP) o de la hemoglobina (HB) preoperatorios y varios desenlaces adversos en el postoperatorio (POP) de cirugía cardíaca, especialmente fibrilación auricular, bajo gasto cardíaco POP y rehospitalización en el primer año; este riesgo se incrementa considerablemente en pacientes con diabetes mellitus. (5) Sin embargo, demostrar independencia estadística no es suficiente para inferir utilidad clínica en la predicción de riesgo. Se requieren estudios complementarios para evaluar si las mediciones de BNP o HB podrían reemplazar o proporcionar información pronóstico adicional a los métodos ya existentes en términos de mejorar la predicción de desenlaces adversos POP.
La medición de péptido natriurético tipo B (BNP) puede tener ventajas sobre el ES (o adicionar valor al ES) como indicador pronóstico: es una prueba simple, de bajo costo, reproducible y estudios previos han demostrado que sus niveles preoperatorios están significativamente relacionados con la morbi-mortalidad POP; igualmente, la incorporación de los valores de hemoglobina preoperatorios podrían mejorar la capacidad discriminatoria del ES. De ser así, la incorporación de estas variables en los esquemas de estratificación de riesgo podría reducir la MM incluyendo estancia hospitalaria y costos.
Marco Teórico:
En la última década una proporción creciente de pacientes de alto riesgo han tenido acceso a procedimientos quirúrgicos de miocardio, lo cual alternativamente ha resultado en mayor morbilidad, estancias más prolongadas en las unidades de cuidado intensivo y mayor impacto sobre los recursos disponibles.
La identificación de factores asociados con incremento en el riesgo de complicaciones postoperatorias es importante, no solo para evaluar lo adecuado del tratamiento, sino para una apropiada selección PREOP de los pacientes, ya sea indicando la necesidad de optimización de la condición del sujeto antes de la cirugía o modificando el procedimiento para aquellos con riesgo operatorio excesivamente alto.
La forma más común de estratificación es mediante el uso de puntajes clínicos como el STS (Society of Thoracic Surgeons), Parsonnet Score y Euro-SCORE (3) (6) (7). Sin embargo, muchas de estas herramientas de evaluación no se usan rutinariamente utilizadas en la valoración preoperatoria debido a su complejidad e imprecisión cuando son aplicadas a un individuo en particular (8) (9); además, todos estos índices tienden a sobrestimar la mortalidad en pacientes de alto riesgo, a la vez que pueden subestimar la mortalidad en los grupos de riesgo bajo o moderado (4). En consecuencia, aunque tales puntajes pueden ser útiles cuando se comparan desenlaces entre unidades quirúrgicas cardiacas, ninguno tiene suficiente seguridad para identificar individuos que experimentarán un evento adverso, con un nivel aceptable de sensibilidad.