Publication:
El aprendizaje significativo de la medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas.

dc.contributor.authorRamírez Quintero, María Eugenia
dc.contributor.corporatenameUniversidad Industrial de Santanderspa
dc.contributor.educationalvalidatorGerardo Campo Cabal
dc.contributor.educationalvalidatorJosep Roma I Millán
dc.contributor.researcherRosendo Castellanos
dc.contributor.researcherFrancisco Naranjo
dc.contributor.researcherJesús Insuasty
dc.contributor.researcherJaime Gómez
dc.contributor.researcherRafael Castellanos
dc.contributor.researcherMaría Mercedes Callejas
dc.contributor.researchgroupReinaldo Badillo
dc.coverage.projectdates2002-2005spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-28T14:27:42Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:58:57Z
dc.date.available2020-10-28T14:27:42Z
dc.date.available2020-12-17T23:58:57Z
dc.date.issued2005
dc.description.abstractEn este proyecto se propuso implementar una propuesta de evaluación por competencias clínicas que apoyara el aprendizaje significativo de la medicina interna, en los niveles de pregrado, internado y postgrado. Para lograrlo era necesario determinar las competencias clínicas que debe desarrollar el estudiante de Medicina Interna en pregrado y postgrado; caracterizar concepciones y prácticas de los estudiantes en relación con las competencias clínicas determinadas para el aprendizaje de la Medicina Interna; desarrollar estrategias didácticas que permitan la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales en Medicina Interna y evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes de pre y postgrado en el desarrollo de las competencias clínicas en Medicina Interna. Se definió la Competencia como un conocimiento especializado o de carácter específico, implícito en la práctica y visible a través de desempeños. Un conocimiento que se expresa como un saber hacer o actuación frente a tareas que planteen exigencias especificas. Como competencias clínicas se consideraron las siguientes: Habilidades clínicas, Juicio clínico, conocimiento y comprensión, Profesionalismo, Cualidades humanas y éticas, Cuidado médico, y Práctica basada en el sistema de salud y los indicadores de las mismas, además de los niveles de aprendizaje de las competencias.spa
dc.description.methodsEl Proyecto se desarrolló en 4 fases con el enfoque metodológico de investigación – acción. El registro de la información se realizó a través de instrumentos de evaluación como test de evaluación sumativa, cuestionarios de autoevaluación y heteroevaluación de la adquisición de las diferentes competencias, así como cuestionarios de autoevaluación de la percepción del aprendizaje de competencias para los estudiantes al terminar los Cursos de Semiología, Medicina Interna y Medicina Interna en el Internado, además de cuestionarios para evaluar programas. La información se analizó cualitativa y cuantitativamente, para mostrar los resultados de la ejecución del proyecto.spa
dc.format.extent186 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39197
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalMedicina internaspa
dc.subject.proposalCompetencias clínicasspa
dc.subject.proposalEvaluación por competenciasspa
dc.titleEl aprendizaje significativo de la medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11021111347spa
oaire.funderidentifier.colciencias088-2002
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesImplementar una propuesta de evaluación por competencias clínicas que apoye el aprendizaje significativo de la medicina interna, en los niveles de pregrado y postgrado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Determinar las competencias clínicas que debe desarrollar el estudiante de Medicina Interna en pregrado y postgrado. 2. Caracterizar concepciones y prácticas de los estudiantes en relación con las competencias clínicas determinadas para el aprendizaje de la Medicina Interna. 3. Desarrollar estrategias didácticas que permitan la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales en Medicina Interna. 4. Evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes de pre y postgrado en el desarrollo de las competencias clínicas en Medicina Interna. 5. Problematizar a la comunidad docente de la Escuela de Medicina y de las otras Escuelas de la Facultad de Salud, sobre la importancia de apoyar aprendizajes significativos a través de la evaluación por competencias.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1102-11-11347 INFORME TÉCNICO FINAL.pdf
Size:
5.84 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe técnico final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections