Publication: El aprendizaje significativo de la medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas.
dc.contributor.author | Ramírez Quintero, María Eugenia | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Industrial de Santander | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Gerardo Campo Cabal | |
dc.contributor.educationalvalidator | Josep Roma I Millán | |
dc.contributor.researcher | Rosendo Castellanos | |
dc.contributor.researcher | Francisco Naranjo | |
dc.contributor.researcher | Jesús Insuasty | |
dc.contributor.researcher | Jaime Gómez | |
dc.contributor.researcher | Rafael Castellanos | |
dc.contributor.researcher | María Mercedes Callejas | |
dc.contributor.researchgroup | Reinaldo Badillo | |
dc.coverage.projectdates | 2002-2005 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T14:27:42Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:58:57Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T14:27:42Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:58:57Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se propuso implementar una propuesta de evaluación por competencias clínicas que apoyara el aprendizaje significativo de la medicina interna, en los niveles de pregrado, internado y postgrado. Para lograrlo era necesario determinar las competencias clínicas que debe desarrollar el estudiante de Medicina Interna en pregrado y postgrado; caracterizar concepciones y prácticas de los estudiantes en relación con las competencias clínicas determinadas para el aprendizaje de la Medicina Interna; desarrollar estrategias didácticas que permitan la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales en Medicina Interna y evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes de pre y postgrado en el desarrollo de las competencias clínicas en Medicina Interna. Se definió la Competencia como un conocimiento especializado o de carácter específico, implícito en la práctica y visible a través de desempeños. Un conocimiento que se expresa como un saber hacer o actuación frente a tareas que planteen exigencias especificas. Como competencias clínicas se consideraron las siguientes: Habilidades clínicas, Juicio clínico, conocimiento y comprensión, Profesionalismo, Cualidades humanas y éticas, Cuidado médico, y Práctica basada en el sistema de salud y los indicadores de las mismas, además de los niveles de aprendizaje de las competencias. | spa |
dc.description.methods | El Proyecto se desarrolló en 4 fases con el enfoque metodológico de investigación – acción. El registro de la información se realizó a través de instrumentos de evaluación como test de evaluación sumativa, cuestionarios de autoevaluación y heteroevaluación de la adquisición de las diferentes competencias, así como cuestionarios de autoevaluación de la percepción del aprendizaje de competencias para los estudiantes al terminar los Cursos de Semiología, Medicina Interna y Medicina Interna en el Internado, además de cuestionarios para evaluar programas. La información se analizó cualitativa y cuantitativamente, para mostrar los resultados de la ejecución del proyecto. | spa |
dc.format.extent | 186 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39197 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Medicina interna | spa |
dc.subject.proposal | Competencias clínicas | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación por competencias | spa |
dc.title | El aprendizaje significativo de la medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11021111347 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 088-2002 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Implementar una propuesta de evaluación por competencias clínicas que apoye el aprendizaje significativo de la medicina interna, en los niveles de pregrado y postgrado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Determinar las competencias clínicas que debe desarrollar el estudiante de Medicina Interna en pregrado y postgrado. 2. Caracterizar concepciones y prácticas de los estudiantes en relación con las competencias clínicas determinadas para el aprendizaje de la Medicina Interna. 3. Desarrollar estrategias didácticas que permitan la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales en Medicina Interna. 4. Evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes de pre y postgrado en el desarrollo de las competencias clínicas en Medicina Interna. 5. Problematizar a la comunidad docente de la Escuela de Medicina y de las otras Escuelas de la Facultad de Salud, sobre la importancia de apoyar aprendizajes significativos a través de la evaluación por competencias. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1102-11-11347 INFORME TÉCNICO FINAL.pdf
- Size:
- 5.84 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe técnico final