Publication:
El aprendizaje significativo de la medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2005

Authors

Ramírez Quintero, María Eugenia

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En este proyecto se propuso implementar una propuesta de evaluación por competencias clínicas que apoyara el aprendizaje significativo de la medicina interna, en los niveles de pregrado, internado y postgrado. Para lograrlo era necesario determinar las competencias clínicas que debe desarrollar el estudiante de Medicina Interna en pregrado y postgrado; caracterizar concepciones y prácticas de los estudiantes en relación con las competencias clínicas determinadas para el aprendizaje de la Medicina Interna; desarrollar estrategias didácticas que permitan la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales en Medicina Interna y evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes de pre y postgrado en el desarrollo de las competencias clínicas en Medicina Interna. Se definió la Competencia como un conocimiento especializado o de carácter específico, implícito en la práctica y visible a través de desempeños. Un conocimiento que se expresa como un saber hacer o actuación frente a tareas que planteen exigencias especificas. Como competencias clínicas se consideraron las siguientes: Habilidades clínicas, Juicio clínico, conocimiento y comprensión, Profesionalismo, Cualidades humanas y éticas, Cuidado médico, y Práctica basada en el sistema de salud y los indicadores de las mismas, además de los niveles de aprendizaje de las competencias.

Description

Keywords

Citation

Collections