Publication: Perfil de formación inicial y permanente de maestros que generen o dinamicen procesos autónomos de gestión en las instituciones escolares.
dc.contributor.author | Roa, César Augusto | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Industrial de Santander | spa |
dc.contributor.researchgroup | Calidad Educativa y gestión escolar | |
dc.coverage.projectdates | 2003-2007 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T17:38:46Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:00:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T17:38:46Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:00:11Z | |
dc.date.issued | 2007-03 | |
dc.description.abstract | La administración de las instituciones escolares es una función que surge tardíamente, cuando por relación con la empresa y la influencia de las teorías administrativas, se conciben como organizaciones que pueden ser gestionadas en función del cumplimiento de su misión institucional. Los directores, administradores y orientadores de las instituciones en su gran mayoría no se han formado para tal efecto y quienes lo han hecho han terminado en la mayoría de los casos aplicando e interpretando a su modo y descontextualizadamente las teorías administrativas, limitándose al cumplimiento de funciones y tareas específicas a administrar y vigilar lo existente. Las tendencias globalizadoras y la necesidad de lograr un sistema educativo que garantice la competitividad de la nación de manera que alcance niveles óptimos de cobertura, calidad y eficiencia educativa ha llevado como consecuencia del proceso de descentralización y democratización a implementar programas como nuevo sistema escolar o fusión de las instituciones escolares para convertirse en macro instituciones o colegios completos. Este cambio de escenario genera preguntas como: ¿cuáles son los modelos de gestión acordes con los actuales momentos?, ¿Qué maestro se requiere formar para desarrollar procesos autónomos de gestión? Se busca aportar a la generación de conocimiento respecto a los nuevos enfoques de gestión pertinentes a los actuales escenarios educativos, al perfil de formación inicial y permanente de educadores que orienten procesos autónomos de gestión; contribuir a la transformación de la cultura escolar y a la apropiación de la comunidad pedagógica del conocimiento generado. La estrategia de comunicación comprende publicación de un libro, documentos de apoyo al proceso investigativo y resultantes de él, y programa radial. | spa |
dc.format.extent | 93 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39211 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Formación inicial y permanente de maestros | spa |
dc.subject.proposal | Modelos de Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Calidad educativa | spa |
dc.title | Perfil de formación inicial y permanente de maestros que generen o dinamicen procesos autónomos de gestión en las instituciones escolares. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11021114073 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 267-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Proponer en el marco de los nuevos escenarios educativos un perfil de formación de maestros que generen o dinamicen procesos autónomos de gestión en las instituciones escolares. Objetivos Específicos 1. Caracterizar los modelos de gestión predominantes en las Instituciones Escolares. 2. Analizar el impacto de los cambiantes escenarios de la gestión escolar en los maestros. 3. Identificar los factores portadores de cambio y calidad que posibilitan la generación de nuevos enfoques de gestión escolar. 4. Identificar las características y competencias básicas que ha de desarrollar el maestro en formación y en ejercicio para orientar procesos de construcción y autonomía escolar. 5. Generar a través del proceso nuevas formas de gestión y formación inicial y permanente de maestros que respondan a las necesidades y expectativas de las instituciones escolares. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1102-11-14073 INFORME TÉCNICO FINAL.pdf
- Size:
- 2.2 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe técnico final