Publication:
Perfil de formación inicial y permanente de maestros que generen o dinamicen procesos autónomos de gestión en las instituciones escolares.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2007-03

Authors

Roa, César Augusto

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La administración de las instituciones escolares es una función que surge tardíamente, cuando por relación con la empresa y la influencia de las teorías administrativas, se conciben como organizaciones que pueden ser gestionadas en función del cumplimiento de su misión institucional. Los directores, administradores y orientadores de las instituciones en su gran mayoría no se han formado para tal efecto y quienes lo han hecho han terminado en la mayoría de los casos aplicando e interpretando a su modo y descontextualizadamente las teorías administrativas, limitándose al cumplimiento de funciones y tareas específicas a administrar y vigilar lo existente. Las tendencias globalizadoras y la necesidad de lograr un sistema educativo que garantice la competitividad de la nación de manera que alcance niveles óptimos de cobertura, calidad y eficiencia educativa ha llevado como consecuencia del proceso de descentralización y democratización a implementar programas como nuevo sistema escolar o fusión de las instituciones escolares para convertirse en macro instituciones o colegios completos. Este cambio de escenario genera preguntas como: ¿cuáles son los modelos de gestión acordes con los actuales momentos?, ¿Qué maestro se requiere formar para desarrollar procesos autónomos de gestión? Se busca aportar a la generación de conocimiento respecto a los nuevos enfoques de gestión pertinentes a los actuales escenarios educativos, al perfil de formación inicial y permanente de educadores que orienten procesos autónomos de gestión; contribuir a la transformación de la cultura escolar y a la apropiación de la comunidad pedagógica del conocimiento generado. La estrategia de comunicación comprende publicación de un libro, documentos de apoyo al proceso investigativo y resultantes de él, y programa radial.

Description

Keywords

Citation

Collections