Publication:
Conflicto y Mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la comuna 20 de Cali.

dc.contributor.authorMoncada Galvis, Constanza
dc.contributor.corporatenameUniversidad de San Buenaventura (Cali, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupEducación y desarrollo humano
dc.coverage.projectdates2004-2006spa
dc.coverage.spatialCali (Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-15T20:01:44Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:33:34Z
dc.date.available2020-10-15T20:01:44Z
dc.date.available2020-12-17T23:33:34Z
dc.date.issued2006-06
dc.description.abstractSegún estadísticas, Colombia es una de los países con más altos índices de violencia en Latinoamérica. Las cifras y análisis, no solo confirman esta idea sino que permiten ilustrar como el fenómeno comprende una diversidad de escenarios, formas, actores y posibles causas. Así mismo, investigaciones y propuestas de intervención se han orientado hacia el desarrollo de alternativas para el tratamiento de las violencias por la vía de la no agresión. Uno de los escenarios para observar esta problemática ha sido el escolar; en primer lugar porque la presencia del fenómeno es significativa, y en segundo lugar, porque se ha ubicado la escuela como una institución estratégica para la formación en valores y convivencia colectiva, dada su función socializadora y la población específica a la cual se dirige. Este proyecto, surge en el marco de las prácticas formativas realizadas por estudiantes de Preescolar y Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Cali y de un proyecto de investigación financiado por la Universidad. Se enmarca dentro de la Agenda Prospectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, en el eje temático ¿Realidad socio-económica, cultural y étnica del Valle del Cauca¿, articulado específicamente al proyecto de Ciudades Educadoras. Derivados de la indagación inicial, surgieron cuestionamientos alrededor de la respuesta frente a la situación de conflicto y como cada niño involucrado, reacciona de acuerdo a la percepción que tenga del otro con quien se enfrenta; motivando a formular la siguiente pregunta en aras de una delimitación del problema de investigación: ¿Cuáles son las manifestaciones de la mediación simbólica de niños escolares de sectores marginales urbanos, frente a situaciones de conflicto? De acuerdo con el interrogante propuesto, se pretende como objetivo general, caracterizar la manifestación y naturaleza de los recursos de mediación simbólica, utilizados por niños escolares, en el manejo del conflicto. Así mismo, y de manera específica, se requiere identificar posibles factores intervinientes en las situaciones de conflicto que se presentan en el escenario escolar, establecer las diferentes percepciones que los niños tienen acerca de los diversos conflictos que acontecen tanto en sus propios ámbitos escolares, como en los externos y la identificación de posibles usos y formas de reconocimiento que los niños hacen de las estrategias implementadas por la escuela para la promoción de la convivencia. La investigación, está concebida bajo un modelo de estudio descriptivo. Acorde con los objetivos se adoptarán estrategias de investigación propias de la etnografía: observación y registro de la información en el aula de clase y las horas de recreo. En segundo lugar, se emplearán estrategias de corte documental que intentarán ofrecer, un análisis de los distintos documentos producidos en el ámbito local sobre el manejo y comprensión de los conflictos escolares, y de aquellos documentos que se hayan producido en las escuelas y que aborden igualmente el problema del conflicto. Este estudio se realizará a partir del estudio con niños en edades de 4 a 12 años, pertenecientes a un jardín preescolar y a una escuela de nivel básica primaria de la comuna 20 de la ciudad de Cali. El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto es de 12 meses.spa
dc.format.extent145 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38917
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalConflicto escolarspa
dc.subject.proposalMediación simbólicaspa
dc.subject.proposalNiños escolaresspa
dc.subject.proposalSectores marginalesspa
dc.titleConflicto y Mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la comuna 20 de Cali.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber12321116678spa
oaire.funderidentifier.colciencias273-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesCaracterizar diversas manifestaciones de la mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos, frente a situaciones de conflicto. Específicos ¿Identificar posibles factores intervinientes en las situaciones de conflicto que se presentan en el escenario escolar. ¿Establecer las diferentes percepciones que los niños escolares de sectores marginales urbanos tienen acerca de los diversos conflictos que acontecen tanto en sus propios ámbitos escolares como en los externos (el barrio, la ciudad, los medios masivos de comunicación entre otros). ¿Caracterizar los comportamientos y respuestas de los niños escolares frente a conflictos en situaciones cotidianas del escenario escolar ¿Identificar posibles usos y formas de reconocimiento que los niños hacen a través de actitudes y comportamientos de las estrategias implementadas por la escuela para la promoción de la convivencia.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1232-11-16678.pdf
Size:
50.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Técnico Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections