Publication:
Conflicto y Mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la comuna 20 de Cali.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2006-06

Authors

Moncada Galvis, Constanza

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Según estadísticas, Colombia es una de los países con más altos índices de violencia en Latinoamérica. Las cifras y análisis, no solo confirman esta idea sino que permiten ilustrar como el fenómeno comprende una diversidad de escenarios, formas, actores y posibles causas. Así mismo, investigaciones y propuestas de intervención se han orientado hacia el desarrollo de alternativas para el tratamiento de las violencias por la vía de la no agresión. Uno de los escenarios para observar esta problemática ha sido el escolar; en primer lugar porque la presencia del fenómeno es significativa, y en segundo lugar, porque se ha ubicado la escuela como una institución estratégica para la formación en valores y convivencia colectiva, dada su función socializadora y la población específica a la cual se dirige. Este proyecto, surge en el marco de las prácticas formativas realizadas por estudiantes de Preescolar y Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Cali y de un proyecto de investigación financiado por la Universidad. Se enmarca dentro de la Agenda Prospectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, en el eje temático ¿Realidad socio-económica, cultural y étnica del Valle del Cauca¿, articulado específicamente al proyecto de Ciudades Educadoras. Derivados de la indagación inicial, surgieron cuestionamientos alrededor de la respuesta frente a la situación de conflicto y como cada niño involucrado, reacciona de acuerdo a la percepción que tenga del otro con quien se enfrenta; motivando a formular la siguiente pregunta en aras de una delimitación del problema de investigación: ¿Cuáles son las manifestaciones de la mediación simbólica de niños escolares de sectores marginales urbanos, frente a situaciones de conflicto? De acuerdo con el interrogante propuesto, se pretende como objetivo general, caracterizar la manifestación y naturaleza de los recursos de mediación simbólica, utilizados por niños escolares, en el manejo del conflicto. Así mismo, y de manera específica, se requiere identificar posibles factores intervinientes en las situaciones de conflicto que se presentan en el escenario escolar, establecer las diferentes percepciones que los niños tienen acerca de los diversos conflictos que acontecen tanto en sus propios ámbitos escolares, como en los externos y la identificación de posibles usos y formas de reconocimiento que los niños hacen de las estrategias implementadas por la escuela para la promoción de la convivencia. La investigación, está concebida bajo un modelo de estudio descriptivo. Acorde con los objetivos se adoptarán estrategias de investigación propias de la etnografía: observación y registro de la información en el aula de clase y las horas de recreo. En segundo lugar, se emplearán estrategias de corte documental que intentarán ofrecer, un análisis de los distintos documentos producidos en el ámbito local sobre el manejo y comprensión de los conflictos escolares, y de aquellos documentos que se hayan producido en las escuelas y que aborden igualmente el problema del conflicto. Este estudio se realizará a partir del estudio con niños en edades de 4 a 12 años, pertenecientes a un jardín preescolar y a una escuela de nivel básica primaria de la comuna 20 de la ciudad de Cali. El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto es de 12 meses.

Description

Keywords

Citation

Collections