Publication: Efecto del establecimiento de sistemas silvopastoriles sobre la diversidad bacteriana edáfica y estructura genética de la comunidad de bacterias oxidadoras de amonio en el Hatico (Departamento del Valle).
Loading...
Date
2008
Authors
Roldan Garcia, Fabio Augusto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En los últimos años el empleo de prácticas agrícolas ha implicado el reemplazo de biomas forestales nativos por sistemas de producción extensiva, simplificando y alterando los procesos ecológicos y originando cambios en la composición, estructura y función de los ecosistemas naturales. En Colombia, las tierras modificadas para este tipo de actividad han incrementado significativamente y la actividad ganadera continúa reemplazando hábitats naturales y otros tipos de actividad agrícola. Los diferentes efectos generados por la transformación y cambio en las coberturas son las principales causas de pérdida de fertilidad y diversidad de biológica en el suelo, siendo los microorganismos los que presentan la mayor abundancia y versatilidad metabólica en los ecosistemas.
El principal problema de los pastizales convencionales, como uso de la tierra, es su degradación causada principalmente por la pérdida de fertilidad del suelo, elevado uso de insumos externos y al manejo intensivo de pastoreo. Los suelos agrícolas y ganaderos sufren procesos de degradación física tales como la erosión, salinización y compactación, degradación química debido a la acidificación, pérdida de nutrientes, contaminación con residuos industriales por el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes, disminución del balance hídrico en cuencas, incremento en la emisión de gases de efecto invernadero y degradación biológica por agotamiento de la materia orgánica. De otra parte, es importante destacar que la pérdida de diversidad biológica que ocurre en los sistemas tradicionales se relaciona con la transformación gradual que han sufrido los bosques al pasar a pasturas y tierras agrícolas, lo cual altera la composición de las diferentes especies en las comunidades, causando disturbios en las funciones ecosistemicas (pe., ciclaje de nutrientes), alterando la estructura del hábitat, fomentando la dispersión de especies exóticas, aislando y fragmentando hábitat naturales, y cambiando las características físicas de ecosistemas acuáticos y terrestres.
Por este motivo, se hace necesario buscar alternativas de producción que generen rendimientos acordes con la demanda alimenticia actual pero que a la vez contribuyan a la conservación de los recursos naturales. Es por esto que la conservación del medio ambiente, el manejo racional de los recursos naturales y nuevos enfoques en la producción agropecuaria, buscan la sostenibilidad de los sistemas a mediano y largo plazo, representando los desafíos más importantes en el ámbito mundial. Actualmente, se ha implementado el uso de sistemas silvopastoriles (SS) como una alternativa que involucra el uso racional y la adopción de prácticas agrícolas mejoradas. Los SS constituyen una modalidad de agroforestería, que combina en el mismo espacio plantas forrajeras como gramíneas y leguminosas, con arbustos y árboles destinados a la alimentación animal y a otros usos complementarios, como la producción de madera y frutos convirtiéndose en una alternativa para la producción sostenible. Adicionalmente, los SS estimulan la diversidad biológica, mejoran la cobertura vegetal, la fertilidad del suelo, la calidad y cantidad de forraje para el ganado, controlan la erosión, y generan una oferta de hábitat para la fauna silvestre.
Sin embargo, es necesario profundizar y evaluar el efecto que tiene el establecimiento de este tipo de sistemas agroforestales sobre la calidad del suelo, estudiando la dinámica y estructura de las comunidades microbianas edáficas a través de grupos funcionales de interés ambiental, agronómico y biotecnológico como es el caso de las bacterias oxidadoras de amonio (BOA). Estas bacterias son consideradas un grupo modelo ideal para estudios de ecología microbiana debido a que son bacterias ubicuas, encontradas en suelos, aguas dulces y ambientes marinos, son vitales o centrales en el ciclo global del nitrógeno y son sensibles a intervenciones antrópicas.
Por todo lo anterior, el estudio de la estructura de las comunidad.