Publication:
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de un grupo de estudiantes universitarios.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2007-06

Authors

Diaz Granados, Fernando Iriarte

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La investigación tendrá como objetivo determinar los efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en estilos de aprendizaje, en el desempeño de un grupo de estudiantes universitarios. Esta investigación utilizará un diseño factorial, en el que la muestra se estratificará en función de dos variables de clasificación (motivación y estilos de aprendizaje) y, posteriormente se aplicará el tratamiento (modelo virtual de enseñanza centrado en los estilos de aprendizaje) dentro de cada bloque. En consecuencia, se combinarán tres dimensiones de variación debidas a las dos variables de bloqueo, las cuales coincidirán con las filas y con las columnas de una matriz cuadrada o de doble entrada. El procedimiento de doble bloqueo permitirá obtener muestras de sujetos muy homogéneas, con las que se reduce en gran medida la varianza de error asociada a las diferencias individuales y se incrementará la precisión en la estimación de los efectos de la variable de tratamiento (Balluerca y Vergara, 2002). Participarán estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte. Los docentes que participen en la aplicación de los modelos de enseñanza-aprendizaje recibirán entrenamiento previo de tal forma que puedan contar con las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias para una adecuada implementación de los mismos. Con esta investigación esperamos generar un proceso de reflexión acerca de la efectividad de un modelo virtual de enseñanza-aprendizaje que toma en consideración los estilos de aprendizaje de los estudiantes, así mismo, alcanzar un conocimiento más profundo sobre la forma como las disposiciones didácticas de las actividades académicas virtuales pueden representar un factor importante en la motivación y construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

Description

Keywords

Citation

Collections