Publication:
Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.

dc.contributor.authorJessup Cáceres, Margie Nohemy
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupPROBLEDUCIENCIAS
dc.coverage.projectdates2008-2010spa
dc.coverage.spatialCundinamarca (Colombia: Departamento)
dc.date.accessioned2020-02-25T23:13:47Z
dc.date.accessioned2020-12-17T21:55:47Z
dc.date.available2020-02-25T23:13:47Z
dc.date.available2020-12-17T21:55:47Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEs importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones institucionales y locales. Por tanto a partir de la caracterización de las prácticas en educación ambiental en las instituciones educativas se precisa establecer estrategias contextualizadas tendientes a la reconfiguración de sentido sobre lo ambiental, de manera que la acción pedagógica contribuya a su transformación en lo conceptual, lo actitudinal, lo axiológico y lo comportamental en concordancia con los avances científicos en el campo. Por tanto, las preguntas que guiarán la investigación son: ¿Cómo se hacen visibles las representaciones sociales del ambiente en los objetos de enseñanza en algunas comunidades educativas de Sumapaz y Ciudad Bolívar? y ¿Cómo generar un modelo pedagógico y didáctico en educación ambiental que propenda por el cambio de las representaciones sociales a las representaciones científicas sobre el ambiente, en las instituciones educativas rurales participantes? Para desarrollar este proyecto tomaremos como referentes algunas categorías, entendidas como lentes, que nos permitirán acercarnos a la realidad de los maestros e interpretarla. Así para el abordaje de la problematización sobre la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente utilizaremos las siguientes categorías: Educación ambiental, ambiente, prácticas y experiencias pedagógicas, lo público.spa
dc.format.extent38 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37846
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.titleTransformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber110845221400spa
oaire.funderidentifier.colciencias223-2008
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesContribuir a la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente evidenciadas en las prácticas y experiencias pedagógicas de los maestros de instituciones educativas rurales de Sumapaz y Ciudad Bolívar, mediante procesos de investigación desarrollados con estos maestros. Objetivos especificos 1. Articular las redes de maestros existentes y potenciar la creación de nuevas formas de organización para debatir experiencias, prácticas, y a partir de esos debates construir visiones diferentes en torno a lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico. 2. Describir las representaciones sociales que tienen las comunidades educativas sobre el ambiente, analizar cómo se hacen visibles en los objetos de enseñanza estas representaciones y socializar los hallazgos que resulten. 3. Caracterizar las representaciones sociales sobre el ambiente en las prácticas y experiencias pedagógicas de los colectivos de maestros en las comunidades educativas rurales de Sumapaz y Ciudad Bolívar. 4. Visibilizar el saber pedagógico y las prácticas pedagógicas que subyacen en los procesos educativos, resaltando en ellos lo relacionado con las RS sobre el ambiente y concretando acciones que fortalezcan el oficio de los maestros como sujetos públicos en el contexto de las Instituciones Educativas. 5. Proponer un modelo pedagógico y didáctico que permita incidir en la transformación de esas representaciones sociales sobre el ambiente y su posterior inserción en las prácticas pedagógicas y en la cotidianidad. 6. Aplicar la propuesta de acuerdo con las condiciones institucionales y socializar los resultados.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
110845221400.pdf
Size:
9.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe técnico de investigación
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections