Publication: Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
dc.contributor.author | Jessup Cáceres, Margie Nohemy | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | PROBLEDUCIENCIAS | |
dc.coverage.projectdates | 2008-2010 | spa |
dc.coverage.spatial | Cundinamarca (Colombia: Departamento) | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T23:13:47Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T21:55:47Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T23:13:47Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T21:55:47Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.description.abstract | Es importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones institucionales y locales. Por tanto a partir de la caracterización de las prácticas en educación ambiental en las instituciones educativas se precisa establecer estrategias contextualizadas tendientes a la reconfiguración de sentido sobre lo ambiental, de manera que la acción pedagógica contribuya a su transformación en lo conceptual, lo actitudinal, lo axiológico y lo comportamental en concordancia con los avances científicos en el campo. Por tanto, las preguntas que guiarán la investigación son: ¿Cómo se hacen visibles las representaciones sociales del ambiente en los objetos de enseñanza en algunas comunidades educativas de Sumapaz y Ciudad Bolívar? y ¿Cómo generar un modelo pedagógico y didáctico en educación ambiental que propenda por el cambio de las representaciones sociales a las representaciones científicas sobre el ambiente, en las instituciones educativas rurales participantes? Para desarrollar este proyecto tomaremos como referentes algunas categorías, entendidas como lentes, que nos permitirán acercarnos a la realidad de los maestros e interpretarla. Así para el abordaje de la problematización sobre la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente utilizaremos las siguientes categorías: Educación ambiental, ambiente, prácticas y experiencias pedagógicas, lo público. | spa |
dc.format.extent | 38 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37846 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject.proposal | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.title | Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 110845221400 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 223-2008 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.objetives | Contribuir a la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente evidenciadas en las prácticas y experiencias pedagógicas de los maestros de instituciones educativas rurales de Sumapaz y Ciudad Bolívar, mediante procesos de investigación desarrollados con estos maestros. Objetivos especificos 1. Articular las redes de maestros existentes y potenciar la creación de nuevas formas de organización para debatir experiencias, prácticas, y a partir de esos debates construir visiones diferentes en torno a lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico. 2. Describir las representaciones sociales que tienen las comunidades educativas sobre el ambiente, analizar cómo se hacen visibles en los objetos de enseñanza estas representaciones y socializar los hallazgos que resulten. 3. Caracterizar las representaciones sociales sobre el ambiente en las prácticas y experiencias pedagógicas de los colectivos de maestros en las comunidades educativas rurales de Sumapaz y Ciudad Bolívar. 4. Visibilizar el saber pedagógico y las prácticas pedagógicas que subyacen en los procesos educativos, resaltando en ellos lo relacionado con las RS sobre el ambiente y concretando acciones que fortalezcan el oficio de los maestros como sujetos públicos en el contexto de las Instituciones Educativas. 5. Proponer un modelo pedagógico y didáctico que permita incidir en la transformación de esas representaciones sociales sobre el ambiente y su posterior inserción en las prácticas pedagógicas y en la cotidianidad. 6. Aplicar la propuesta de acuerdo con las condiciones institucionales y socializar los resultados. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 110845221400.pdf
- Size:
- 9.56 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe técnico de investigación