Publication:
Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2010

Authors

Jessup Cáceres, Margie Nohemy

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Es importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones institucionales y locales. Por tanto a partir de la caracterización de las prácticas en educación ambiental en las instituciones educativas se precisa establecer estrategias contextualizadas tendientes a la reconfiguración de sentido sobre lo ambiental, de manera que la acción pedagógica contribuya a su transformación en lo conceptual, lo actitudinal, lo axiológico y lo comportamental en concordancia con los avances científicos en el campo. Por tanto, las preguntas que guiarán la investigación son: ¿Cómo se hacen visibles las representaciones sociales del ambiente en los objetos de enseñanza en algunas comunidades educativas de Sumapaz y Ciudad Bolívar? y ¿Cómo generar un modelo pedagógico y didáctico en educación ambiental que propenda por el cambio de las representaciones sociales a las representaciones científicas sobre el ambiente, en las instituciones educativas rurales participantes? Para desarrollar este proyecto tomaremos como referentes algunas categorías, entendidas como lentes, que nos permitirán acercarnos a la realidad de los maestros e interpretarla. Así para el abordaje de la problematización sobre la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente utilizaremos las siguientes categorías: Educación ambiental, ambiente, prácticas y experiencias pedagógicas, lo público.

Description

Keywords

Citation

Collections